Esta vez, los expertos no sólo se encargarán de reparar la escultura de Sarmiento, sino que también aprovecharán la ocasión para clonar algunas de sus partes para tener de repuesto. El objetivo principal de esta medida es acelerar los tiempos de restauración en caso de que la imagen vuelva a ser víctima del vandalismo como ocurrió el pasado 16 de mayo cuando al menos dos jóvenes le rompieron a pedradas una mano y el libro. Debido a la gravedad de los daños la estatua por primera vez tuvo que ser trasladada desde la Casa Natal hasta un taller de reparación.
Juan Carlos Martínez, a cargo del taller de realización y restauración de corporizaciones, dijo que la clonación se realizará a través de moldes realizados en caucho de silicona que podrán utilizarse cada vez que sea necesario. ’Vamos a hacer moldes de cada brazo, cada mano, de la cabeza y del libro que son las partes más atacadas. Si vuelven a romper alguna sólo vamos a necesitar rellenar los moldes con resina para reproducirla y no tener que hacerla de cero como hicimos hasta ahora. Eso va a acelerar los trabajos de restauración’, dijo Martínez.
Para hacer los moldes de las partes mencionadas se necesitarán 20 kilos de caucho de silicona. Según dijo Martínez, el kilo cuesta 200 dólares.
En esta ocasión también se introducirán algunas variantes en la restauración para potenciar la resistencia de la imagen. Se la recubrirá con laca bicapa, de mayor resistencia contra los daños, especialmente los golpes, y las inclemencias del tiempo. Además se usará acrílico para hacerle los ojos y la uñas, por ser también un material muy resistente. Estas partes se hicieron originalmente de resina, que se rompe con mayor facilidad.
Martínez dijo que por el momento sólo se realizó una evaluación de los daños de la escultura del prócer y las reparaciones más superficiales. Agregó que habrá que hacer completa la mano izquierda y el libro que sostenía en la misma, y reparar algunos piquetes que tiene en la cabeza y en el cuerpo provocados por las pedradas. ’Estamos esperando que nos llegue el material desde Buenos Aires para comenzar a pleno con la restauración. Queremos que Sarmiento esté nuevamente al frente de su casa antes del próximo 9 de julio’, agregó Martínez.
La reparación de la imagen se realizará en el taller de realización y restauración de corporizaciones, dependiente del Ministerio de Turismo, que funciona en el Ferrourbanístico. Estará a cargo de 7 expertos, capacitados en la escuela de efectos especiales.
