El vicepresidente Julio Cobos desafió ayer a Ricardo Alfonsín, claro vencedor en la interna de la UCR bonaerense del domingo, a dirimir la candidatura presidencial del radicalismo para 2011 por medio de "una primaria abierta" entre ambos. En tanto, el hijo del ex presidente, ratificó que está "dispuesto" a ser candidato presidencial en 2011 y culpó a "dirigentes del cobismo" que se empeñaron en instalar la rivalidad con Cobos durante la campaña. De paso, muy elegantemente, dejó en claro que más que una victoria suya el domingo fue una derrota de Cobos.

"Sería bueno una primaria abierta", afirmó Cobos, luego de que el sector histórico, aliado al cobismo, perdiera la interna partidaria en manos del sector de la renovación que encabeza Alfonsín que respalda la alianza con Elisa Carrió, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Luis Juez, entre otros, en el Acuerdo Cívico y Social.

"Sería buena una interna, dijo Cobos cuando se le preguntó si estaba a favor de la celebración de elecciones primarias en el centenario partido con el diputado Alfonsín.

Cobos respaldó "un escenario donde el radicalismo lleve a más de un candidato", para definir el nombre del tulante a la presidencia en los comicios de 2011.

"Creo que es buena una plataforma unificada de manera tal que las diferencias estén en las formas, en el mensaje, en el discurso, en la llegada a la gente, en la posibilidad de consenso", expresó.

Cobos también agregó que del resultado de una interna abierta "pueden surgir alianzas que conformen un frente", y remarcó que "lo fundamental es que haya una plataforma común para que después no haya problemas".

Por su parte, Alfonsín, al ser consultado sobre si su victoria en la interna bonaerense pone en riesgo el futuro de de Cobos, contestó: "No, no creo. Pero de todas maneras no era lo mejor. Vea los títulos, "perdió Cobos". Yo no creo que sea así, pero los títulos son así porque así ha sido percibido".

"Algunos dirigentes del cobismo se empeñaron en instalar esa discusión, lo que no era muy prudente ni cuidadoso con Cobos. Nosotros lo hemos cuidado más (al vicepresidente) que los propios cobistas", afirmó el legislador.

Tras el triunfo de la lista de Alfonsín, Cobos intentó rescatar que "el resultado no debe ser interpretado como el triunfo de un sector sobre otro" y aseguró que está "seguro" de que "las diferencias serán superadas".

Sin embargo, en los principales medios periodísticos se reflejó principalmente la derrota de los candidatos de Cobos.

A poco más de un año para las elecciones presidenciales, Alfonsín ratificó que está "dispuesto" a ser candidato presidencial en 2011 y enfatizó: "Antes teníamos que hacer actos en una cabina telefónica, no iba nadie; ahora, tenemos que hacer actos, aunque no estemos en elecciones, en estadios de básquet y se llena".

Aseguró que después de la muerte de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, "la gente le abrió un crédito de nuevo" a la UCR.