El vicepresidente Julio Cobos anunció ayer su decisión de bajarse de la candidatura para la primera magistratura y allanó así el camino a su rival Ricardo Alfonsín, que ayer fue proclamado por las instituciones del radicalismo tras la declinación de Ernesto Sanz de participar en la interna del 30 de abril.
"He dicho que en estas condiciones voy a desistir porque hay una resolución vigente y hay un candidato orgánico. Desisto de participar", lanzó Cobos, quien puso fin a un largo período de indefinición sobre sus planes políticos y facilitó el proyecto de Alfonsín.
La conducción partidaria y referentes de todo el país organizaron ayer un acto en el Comité Nacional donde Alfonsín fue nombrado como candidato "oficial" y se estableció una comisión tripartita de negociación con otras fuerzas afines para sellar un acuerdo electoral.
El hijo del ex presidente anticipó que "en los próximos días" tenía previsto reunirse con sus "amigos" Sanz y Cobos, para "hablar del camino que nos llevará al triunfo" en octubre, confió. Pero los planes de Alfonsín se vieron desintegrados en minutos, porque a en menos de una hora, Cobos echó por tierra cualquier posibilidad de negociación y anunció que no competirá en las primarias de agosto.
Cobos reiteró que "la mejor estrategia era un proceso de primarias", tal como venía diciendo, y enfatizó que "el radicalismo tiene que dejar de hacer tantos actos y trabajar en una propuesta" para ofrecer al electorado.
Por el momento descartó ser candidato a la gobernación de Mendoza, pero aclaró que ahora espera que "el radicalismo defina una estrategia nacional y Cobos "estará donde tenga que estar", garantizó. En el cobismo lamentaron la actitud del Comité Nacional y, al mismo tiempo, aclararon que lo del vicepresidente se trató de una decisión personal frente al aislamiento que estaba sufriendo desde hace varios meses.
Cobos anticipó que no formará parte de una formula presidencial, pero hará lo que le pida el partido. "Esto es irreversible", manifestó antes de participar de unas jornadas que se realizaron en el centro porteño. "Tengo experiencia en gestión. Si esto le sirve al doctor Alfonsín, entonces encontrará un suboficial o un soldado", agregó. "Voy a respetar la decisión del partido. Pero un partido que se cierra hacia adentro es muy difícil que se abra hacia fuera.
Me han cerrado una puerta, en estas condiciones no voy a ser candidato. Me siento un kelper. Yo por otro espacio no voy a ir porque el partido decidió que hay un candidato", agregó.
