Las tarifas de todas las líneas de telefonía celular serán fraccionados por segundo, dentro de 60 días, en tanto que las líneas nuevas comenzarán a ser fraccionadas de esa manera dentro de 15 días.
Así lo anunciaron ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes anticiparon que esta medida fue adoptada por una resolución que se publicará hoy en el Boletín Oficial. Berner también adelantó que ‘las compañías deberán informar con 60 días de antelación, tanto a los usuarios como a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cualquier cambio en el precio de las tarifas‘. El secretario de Comunicaciones adelantó que la resolución ‘establece que a partir de los 15 días (después de la publicación en el Boletín Oficial), todos los usuarios de líneas nuevas deberán tener una tasación por segundo‘, en tanto que para el resto, el plazo se extiende ‘a 60 días‘ para que las compañías realicen sus respectivas adecuaciones.
El funcionario aclaró que la tasación por segundo será ‘a partir de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación‘, por lo que si alguna llamada dura menos de medio minuto, se cobrará como si fuera por ese tiempo. Berner también puntualizó que ‘dentro de los próximos 15 días, las operadoras deberán constar esta información en las páginas web de los prestadores, contratos y convenios de interconexión‘.
Tras aclarar que las empresas tienen libertad para fijar sus tarifas, el funcionario puntualizó la obligación, que se instrumentará a partir de la resolución, de informar ‘con 60 días de anticipación‘ a los usuarios y a la CNC cualquier modificación tarifaria. Berner destacó que ‘hasta los próximos 60 días, no va a haber posibilidad de modificar los precios‘ y reconoció que ‘el plazo (para que las compañías de telefonía celular adecuen su tasación) es exigente‘.
Antes de esta medida, la Justicia había intimado a Movistar, Claro, Personal y Nextel a que dejasen de cobrar las llamadas de a minutos enteros y pasen a fraccionarlas por segundo. El plazo venció el 12 de diciembre, pero ninguna de las operadoras modificó sus sistemas para evitar esos ‘redondeos’ hacia arriba. Fueron denunciadas por ‘desobediencia’. La intimación a fraccionar por segundo figura en medidas cautelares a las que hicieron lugar dos jueces federales de San Nicolás, a pedido de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos. Fue en 4 demandas colectivas iniciadas por la entidad tras considerar que, al cobrar el valor de 60 segundos cuando se habla menos, las empresas violan la resolución 45/12 de la Secretaría de Comunicaciones, según la cual las llamadas deben tasarse “hasta el momento en que finaliza la comunicación’.
Por otra parte, De Vido sostuvo que el Gobierno ‘trabaja en la desconcentración para evitar que el servicio se monopolice‘.
Fuente: DyN
