La interna universitaria de cara a las elecciones del año que viene se palpita desde ahora en la casa de altos estudios. La puja entre Ricardo Coca y Oscar Nasisi tuvo esta semana su correlato en el estamento estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, donde la agrupación que responde al primero le ganó con comodidad en las urnas a la que apoya al actual rector y se quedó con el control del Centro de Estudiantes.
Nasisi está transitando su primer mandato de jefe de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y quiere ir por la reelección, mientras que Coca, que es el decano de Sociales, tiene intenciones de competir por primera vez por ese cargo. Los dos eran amigos y trabajaron juntos en la campaña pasada, pero el idilio no duró mucho y ahora nadie del ambiente universitario desconoce que están enfrentados.
Las agrupaciones de estudiantes afines a uno y a otro se enfrentaron en las elecciones de Sociales. Innovación, que juega con Coca, obtuvo 998 votos y consiguió el objetivo de retener el Centro de Estudiantes. En segundo lugar quedó Creando con 436 y la Franja Morada, que responde a Nasisi, finalizó tercera, con 404 sufragios, es decir menos de la mitad de la primera.
Los comicios en Sociales, la unidad académica que más estudiantes tiene en la UNSJ, fueron los primeros de una serie que continuará en los próximos días en las demás facultades y que podría revelar cómo están dos de los popes universitarios en el sector estudiantil, pensando en lo que pasará el año que viene.
Nasisi tiene hoy como vicerrectora a Mónica Coca y fuentes de la UNSJ cuentan que con el decano de Sociales había un principio de acuerdo para llevarlo como compañero de fórmula si en 2016 apostaba por la reelección. Sin embargo, en el medio aparecieron algunos chispazos que los distanciaron y que enfriaron esa posibilidad. De ahí que en el entorno de Ricardo Coca dicen que ahora tiene intenciones de pelear por el sillón de rector.
