Juan Bautista Bueno de la Cruz, abogado defensor de los dos empresarios detenidos el último viernes por su presunta vinculación al hallazgo inédito de cocaína embarcada en el país (3.294 kg.), adelantó ayer que pedirá el sobreseimiento y la inmediata libertad de sus defendidos al juez en lo penal económico porteño Jorge Brugo.
"El container donde encontraron alrededor de 1.600 kg. de estupefacientes no es de mis clientes. Hay abundante prueba documental que lo acredita, además de grabaciones y videos que demuestran su completa inocencia y que serán agregados lo más pronto posible en la causa, con un pedido expreso de sobreseimiento, inmediata libertad y devolución de los vehículos y demás bienes secuestrados", dijo ayer el letrado.
Los detenidos en cuestión son el sudafricano de padres franceses, Jacques Joubert, y el sanjuanino Gustavo Valdez. Se sospecha que quedaron complicados porque el 22 de febrero pasado compraron manzanas verdes y el servicio de empaque a Nelson Fermin Hinricksen, en Río Negro, con quien rompieron relaciones el 29 de abril último por un supuesto fraude de empresario sureño con esas manzanas enviadas a Canadá.
Hinricksen fue detenido el 16 de junio pasado cuando en el puerto de Buenos Aires y en un contenedor con manzanas rojas de su propiedad, hallaron unos 1.570 kilos de cocaína que iban a España. Días después, en Brasil, hallaron otros 1.724 kg. de cocaína que salió del mismo puerto. Ayer, Bueno aseguró que las oficinas de Joubert en San Juan están en avenida Rawson 485 Norte y no en Caseros 491 Sur, Capital, como figura en una de las tarjetas del empresario.
