A la hora de perder kilos lo más rápido posible, la ingesta de cócteles de drogas para adelgazar parece ser lo más efectivo. Sin embargo, el costo para la salud puede ser muy alto, inclusive puede llevar a la muerte, según los fundamentos que presentó el diputado Roberto Correa en el proyecto de ley que acaba de aprobar la Legislatura Provincial. Es por eso que la flamante norma busca endurecer las penas a quienes elaboren, receten o vendan la mezcla de sustancias anorexígenas con ansiolíticos, entre otras drogas. El ANMAT
(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), prohibe esto, pero las penas sólo incluyen la clausura del local que las expenda. Pero la nueva ley prevé multas desde los 5.000 pesos, hasta la inhabilitación del médico, además de la clausura.
Esta normativa será reglamentada la próxima semana, según informó Correa. Será entonces cuando se especificará cómo y quiénes harán los controles en la provincia.
El coctel de drogas prohibido está formado por anorexígenos, ansiolíticos, diuréticas, hormonas y laxantes. De este modo los médicos o las farmacias no podrán comercializar o recetar un remedio que contenga todas estas drogas juntas, pero si podrán hacerlo de modo separado, según la ley.
Según Correa, las pastillas que contienen estas drogas causan adicción en las personas que la consumen por largo tiempo. Entre los efectos colaterales puede aparecer insomnio, agitación, impotencia sexual y adicción. Con el tiempo también pueden producirse trastornos hormonales y problemas en los riñones.
La norma prevé que los médicos que receten estos cocteles serán sancionados con inhabilitaciones de la matrícula que irá de un mes a cinco años, según el caso, y con multas de 5.000 a 15.000 pesos, dependiendo la gravedad de la situación. Sanciones similares se le aplicarán a las farmacias que comercialicen estas drogas.
Desde 2006, Salud Pública de la provincia se sumó a la resolución emitida por ANMAT, mediante la que se prohibía la comercialización y la prescripción de los cocteles adelgazantes. Pero las sanciones que imponían tenían que ver con la clausura de las farmacias, y no alcanzaban a los médicos.
Según Correa, con esta nueva legislación, Salud Pública podrá sancionar más rápido y efectivamente a aquellos que estén fuera de la ley. Además, podrá pedir la asistencia de la Policía de San Juan para detectar e investigar a los médicos que vienen de afuera y prescriben cocteles adelgazantes fabricados en otras provincias.
Mario Carmona, al frente de la División Farmacia de Salud Pública dijo que la gente puede denunciar cualquier irregularidad. Es decir, que detecten en la receta que expide el médico, extensas fórmulas que contienen fármacos como anfetaminas combinadas con fenolstaeína (laxante), triodottironina (hormonas), benzodiacepina (ansiolítico), y agregados de anorexígenos, que son supresores del apetito.
