Al proyecto de reestructuración del Departamento de Hidráulica que está siendo discutido desde hace un mes en Diputados y que despertó malestar del sector productivo, le apareció un proyecto alternativo que le cierra la puerta a la modificación del Código de Aguas.

Fue elaborado por las cámaras empresarias y tiene el visto bueno de los consejeros de Hidráulica que representan a los regantes. El texto modificado será enviado entre hoy y mañana a Diputados para analizarlo y decidirá si es viable.

Se trata de un proyecto con cambios claves en la redacción al cual DIARIO DE CUYO pudo acceder y que en su artículo 5, el más polémico, no deja explicitado la posibilidad de la modificación de la vieja normativa; mientras que en el artículo 2, el cambio es de forma, de acuerdo a que varía la palabra “reestructuración” por el término “jerarquización” (ver aparte detalle).

“Tiene el consenso de todas las cámaras, de varios presidentes de Juntas de Riego y lo hemos charlado con los Consejeros y nos dijeron que están de acuerdo”, confió una fuente del sector agrario. El hermetismo -según se justificaron- se debe a que la intención primaria es que los legisladores conozcan “la letra chica” de las modificaciones que proponen, antes que tome estado público.

En este sentido, consultado ayer el titular de Hidráulica y presidente del Consejo, Jorge Millón, dijo desconocer este proyecto alternativo. Sin embargo, Ramón Ossa, uno de los tres hombres que tiene el Consejo y que representan a los regantes, explicó que “hay algunas palabras que causan cosquillas (por lo que reza en el artículo 5 del Código de Aguas) y si eso deja más tranquilos a todos, es preferible que no esté y listo.

Pero lo que sí queremos es que las Juntas de Riego tengan más poder de decisión el día de mañana en el caso que se quiera modificar la normativa”.

Los representantes del sector productivo saben de antemano que corren contrarreloj y es por eso buscan que cuanto antes llegue a oídos del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Víctor Doña.

Desde el seno del gobierno provincial ya dijeron que buscan aprobar un texto que deje conforme a todos y que no arrastre enojos en vísperas de las elecciones primarias del 14 de agosto y las generales de octubre.

La semana pasada, a través de una solicitada publicada en este diario y firmada por 11 entidades, abogaron por la “defensa del agua” y rechazaron la posible modificación del Código.