El Cementerio Municipal de Jáchal funciona desde que se fundó la ciudad. En muchas oportunidades realizaron obras para ampliar su capacidad, pero actualmente está colapsado. Por eso, la Municipalidad decidió comprar un cementerio nuevo que está en un espacio contiguo al antiguo y que tiene un sector parquizado. Así, según estiman las autoridades, el problema de la falta de espacio estará solucionada al menos por 20 años.

A pesar que en la Municipalidad no había datos claros sobre la capacidad del antiguo cementerio, hicieron una estimación contando la cantidad de cruces y nichos y dijeron que en total hay casi 7.000 tumbas. "Teníamos el servicio colapsado y ya no había posibilidad de ampliarlo. Era una situación insostenible", comentó el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa. Y contó que por eso decidieron comprar el cementerio nuevo. Para eso tuvieron que realizar una inversión de 275.000 pesos, que pagaron con fondos municipales.

El cementerio que adquirió la Municipalidad jachallera se llama El Campanario, es parquizado y está al lado del cementerio antiguo. La idea de la Municipalidad es seguir administrando el espacio parquizado y construir nichos en la parte posterior para ampliarlo. Así, el cementerio tendrá una capacidad de 10.000 sepulturas. "Teniendo en cuenta que en Jáchal hay 20.000 habitantes, estimamos que con este cementerio tendremos espacio al menos por 20 años", comentó Barifusa.

El funcionario explicó que decidieron adquirir ese cementerio por distintas razones. La principal fue que está justo al lado del cementerio viejo, por lo que la Municipalidad no tendrá que desdoblar la administración, sino que podrá unirlos y administrar un solo espacio. Además, el lugar tiene todas las autorizaciones necesarias para su funcionamiento como, por ejemplo, los estudios de impacto ambiental. "Nos hubiese llevado mucho tiempo conseguir los permisos en un terreno nuevo", fundamentó el Intendente. Y dijo que, además, los dueños del cementerio privado tenían intenciones de vender el lugar hace tiempo.

En cuanto al cobro de los espacios, Barifusa dijo que van a respetar los precios que estaban establecidos en el cementerio antiguo para los nichos y en el cementerio nuevo para la zona parquizada. Así, los nichos de primera categoría, que son los que están en el medio de la columna, cuestan 1.500 pesos; los de segunda categoría, que están abajo, cuestan 1.200 pesos; y los de tercera categoría, que son los que están arriba, cuestan 800 pesos. Mientras que un espacio en la zona parquizada sale 3.200 pesos. Eso se paga por única vez y cada 5 años hay una actualización que tiene un costo mínimo.