Casi un año después de la desaparición de la morocha de la publicidad de preservativos de las lunetas de algunos micros, ahora se puede apreciar, en más del 85 por ciento de los ómnibus, avisos de seguridad vial. Y según la Dirección de Tránsito y Transporte provincial, este mes todos los colectivos de tránsito urbano y los que viajan a departamentos alejados tendrán los autoadhesivos con los que hacen docencia entre los conductores y transeúntes que miren sus partes traseras. No atraen tantas miradas como la morocha, pero también enseñan a cuidarse.
En San Juan existen unos 400 colectivos de 11 empresas que circulan por dentro de la provincia. Todos ellos tendrán en sus lunetas consejos de seguridad vial con íconos para percibirlos con mayor rapidez (ver infografía; además de los que se ve allí hay uno sobre el uso de casco para motociclistas). Actualmente falta ponerles las imágenes adhesivas a menos de 60 unidades. "Y antes de que termine agosto todos los micros tendrán los consejos viales", comentó José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte de la provincia.
Que los colectivos muestren normas de tránsito está dentro del Programa Provincial de Planificación y Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia. Además bajo este programa se dan charlas de educación vial en escuelas, en uniones vecinales y se entrega folletería en distintas instituciones, entre otras actividades.
De acuerdo con Gambina, el programa se lanzó en el 2004 y "desde noviembre pasado se comenzó a trabajar en la idea de las calcos en los colectivos". A las empresas de micros se les avisó de la campaña desde hace meses para que las que ya tenían publicidades no renovaran los contratos, aseguró el funcionario. Y a partir de julio empezaron a colocar las imágenes de normas viales. Gambina agregó que "no hubo ningún problema con las compañías, no hubo quejas por la medida".
La Ley Provincial de Transporte (7536) da prioridad en el uso de las lunetas de los colectivos a la Dirección de Tránsito y Transporte. Y si una firma quiere colocar una publicidad allí tiene que pedir autorización a la cartera. De todos modos, el Gobierno también paga por usar ese espacio. "Con los avisos instructivos, cada empresa recibe por unidad alrededor de 300 pesos mensuales", comentó Ricardo Salvá, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, ATAP. La cuenta por mes teniendo en cuenta las 400 unidades es de 120.000 pesos. El dirigente también destacó que las compañías se hacen cargo económicamente de la colocación y el mantenimiento de los avisos. "La Dirección nos dio el formato y las empresas los mandan a hacer, pegar y mantener en buen estado", aseguró. Salvá también afirmó que en los costados de las unidades, la cartera no tiene prioridad. Pero que los empresarios deben pedir autorización a Tránsito para ubicar cartelería en esos sectores de las movilidades. Y el director de la cartera, Francisco Alenda, confirmó que el dinero para el pago en forma mensual a las empresas proviene de los fondos del programa oficial.
