En el Colegio Médico ya fue tema de tratamiento en el directorio que el Estado planea expropiar el frente del terreno donde funciona el camping en Pocito. Y con ese proceso, tendrán que tirar abajo el salón de fiestas, que está en el área de interés del Gobierno, según estimó el presidente de la entidad, Jorge Urcullu. Es por las obras de ensanche de la Ruta 40, entre las calles 5 y 8, que en Vialidad Nacional ya están en una etapa avanzada de proyecto y que, según dijo el titular del organismo oficial, Rubén Lomas, incluye un trámite de expropiación masiva de varios metros a cada lado del camino.
Según el funcionario, no hay fecha para las primeras expropiaciones porque hay un trámite administrativo que cumplir, pero "se puede decir que está en marcha el proceso y que desde 2009 esta la decisión política de ese ensanche".
Al Colegio Médico, esta medida les afecta la propiedad donde se emplaza la mitad del salón de eventos, una casa antisísmica que usaba antiguamente el encargado del predio y parte de las canchas de fútbol, según dijo Urcullu.
"El salón es lo más crítico porque la cancha la trasladamos y la casa no hay mayores dificultades, el tema es el salón porque hay alquileres previstos y esas cosas", evaluó el dirigente. De todos modos, como previsión, el directorio definió no alquilar más el lugar, que ya tiene fechas concedidas hasta el primer trimestre de 2011, según dijo Urcullu.
"Se tendrá que demoler (el salón). En ese tema nosotros lo que tenemos entendido es que en una expropiación uno mucho derecho a pataleo no tiene. Simplemente pedir que se reconozca todo lo que perjudica, tanto desde el punto de vista de inicio en este caso como es la estructura del salón, más los perjuicios que se van a ocasionar por los alquileres adquiridos con antelación", lanzó el titular del Colegio Médico. Agregó que con la plata de la expropiación están dispuestos a construir un salón similar en el mismo predio u otro lugar.
El camping está ubicado entre calles 6 y 7, justo al lado de donde se construye el Estadio del Bicentenario. Allí está planeado un ensanche y obras de seguridad en una zona con un largo historial de accidentes de tránsito (ver aparte).
Según dijo Lomas desde Vialidad Nacional, los trabajos son una decisión política tomada desde que se firmó el convenio correspondiente en abril de 2009 y prevén tenerlos este año aprobados para luego iniciar las expropiaciones de rigor.
"Para poder hacer una obra segura se necesita una zona de camino mucho más amplia de la que hoy tenemos, con lo cual se ha decidido una zona de 100 metros de alambrado a alambrado", explicó Lomas. La ruta hoy tiene unos 50 metros, por lo que se estima que hay que duplicar el espacio y probablemente expropiar más de 20 metros a cada lado de la actual arteria.
Según dijo el funcionario, "Vialidad Nacional tenía ya el mapa catastral del margen Este reservando una franja de unos 20 metros para futuras ampliaciones. Algunos propietarios lo tuvieron en cuenta y otros no".
Y agregó sobre el plan que "estamos estudiando expropiar de la forma que menos perjudique lo que pasa es que la expropiación no es simétrica, estamos viendo cómo afectar lo menos posible los intereses particulares. Pero va a ser un bien para todos desde el punto de vista de la seguridad".
En el trayecto en cuestión además del camping del Colegio Médico hay varias fábricas que podrían verse afectadas con la expropiación. Lomas dijo que en el caso del Estadio del Bicentenario, actualmente en construcción, no hay problema porque ya previeron este espacio en el proyecto.
