La mayoría de los papás que envían sus hijos a colegios de gestión privada ya recibieron la notificación de que en el 2013 habrá un aumento en la cuota que irá entre un 17 y hasta un 35%, según se desprende de un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en 16 instituciones. Desde el 2010 a esta parte, ese incremento no había superado el 30%.

La suba impactará en varias familias sanjuaninas: según los registros hay 147 instituciones educativas de gestión privada en la provincia que son subsidiadas por el Estado, y a las cuales asisten unos 36.000 alumnos.

Al respecto, desde la Dirección de Gestión Privada del Ministerio de Educación dijeron que ‘’esta bien que le comuniquen a los padres con anticipación’’ sobre el aumento pero advirtieron que ‘’no pueden precisar el porcentaje’’ hasta que no se sepa el resultado de las paritarias docentes, allá por el mes de febrero o marzo. Pero en los colegios no piensan igual: ‘’Nos habilitaron a partir del año que viene a aplicar una suba del 35%’’, dijo Hugo Vaca, del María Auxiliadora. ‘’Se tomó la decisión de subir en orden a un 30%’’, comentaron desde el colegio San Agustín, en Rivadavia. ‘’Ya les informamos a los papás que el incremento estará sobre el 17%’’, precisó Miguel Mota, de la Inmaculada, donde por ejemplo para el Nivel Inicial la cuota se iría de 290 a 340 pesos. Por su lado, en El Tránsito, de Trinidad, la cuota pasará de 200 a 250 pesos, es decir un alza del 25%; porcentaje que tiene su correlato en el Colegio Luján, en el que en 2013 los papás deberán abonar 300 pesos mensuales. En tanto que en otras instituciones únicamente se limitaron a contar que subirán la cuota pero no dieron porcentajes: por ejemplo el Colegio San Francisco, Dante Alighieri, Cristo Rey (Caucete) o el bilingüe Gateway.

A decir de lo estrictamente formal, Educación primero debe autorizar el aumento y recién luego ser aplicado, pero es cosa de todos los años que en los establecimientos privados lo comuniquen en diciembre. Esto a veces genera, como ocurrió otros años, que los colegios aumenten en el mes de marzo y luego ajusten ese número una vez que esté definido el aumento del sueldo docente.

Educación, aclara:

Por su parte, Julio Fernández, director de Educación Privada de San Juan, advirtió a los papás que ‘’lo lógico es que no informen un aumento de la cuota si no saben todavía en cuanto va a cerrar la paritaria. El que ya aumentó en el mes de abril no tiene autorización para hacerlo otra vez, debe esperar la paritaria. Al papá que se la aumentaron en abril y lo notificaron ahora de otro aumento, que venga y haga el descargo por acá’’.