Buenos Aires, 11 de octubre.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el Programa de Fiscalización Permanente, que establece el envío de inspectores fijos a 1.178 empresas en el marco de las acciones para combatir la evasión fiscal.

El organismo recaudador colocará un agente en cada una de las empresas que cuentan con promoción industrial o fiscal, para controlar el destino de los beneficios otorgados.

"El Estado Nacional hace un gran esfuerzo para lograr que se desarrollen las zonas más alejadas de la República Argentina, por eso, a las empresas que se radican en determinados lugares se les brindan ciertas ventajas fiscales e impositivas", explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y luego afirmó que desde el organismo se debe "garantizar que no exista un uso desleal del Régimen de Promoción Industrial".

Se trata de una iniciativa que se ideó en 2006, pero que recién ahora se podrá implementar con la estructura de la Secretaría de Seguridad Social. "Antes teníamos 107 empleados en el sector, ahora son más de 2.000. La mayoría, provenientes de las AFJP. Teníamos que esperar a crear este equipo, porque es un plan que requiere presencia real", indicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los agentes deberán fiscalizar el nivel de compra de insumos, en relación a la cantidad de proveedores y de producción mensual, para evitar que se estén utilizando los beneficios fiscales para otras empresas, entre otras cosas.