El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, reclamó ayer que en su próximo mandato haya ’una nueva relación’ con la Casa Rosada para que los correntinos ’no sean aislados del contexto nacional’, tras ser reelecto en el cargo por una diferencia de cinco puntos respecto del candidato kirchnerista Carlos ’Camau’ Espínola, que se resistía a admitir su derrota.
Luego de un lento escrutinio que se prolongó hasta la madrugada, Colombi, de Encuentro por Corrientes (ECO), obtuvo el 50,87% de los votos contra el 45,8% del candidato de CFK. En tercer lugar quedó el radical Eugenio ’Nito’ Artaza (Cambio Popular) con el 2,98% de los votos.
Apenas cerrado el comicio y hasta ayer al mediodía, el candidato kirchnerista se atribuía el triunfo y denunciaba irregularidades en el escrutinio, pero después de varias horas reconoció que la ’diferencia’ del FPV respecto de la alianza oficialista ECO era ’difícil de revertir’.
Desde el kirchnerismo nacional, el primero en asumir la derrota en Corrientes fue el senador Aníbal Fernández: ’El resultado está clarísimo’ dijo, y manifestó que aunque ’aspiraba a que gane ’Camau’ (Espínola)’, sería ’una mentira’ decir eso cuando ’ya están dados los resultados’.
El exjefe de Gabinete expresó que ’ganó el gobierno correntino y hay que reconocerlo como tal’, y celebró que Colombi haya expresado que quiere ’recomponer su relación con el gobierno nacional’ porque, sostuvo, ’a veces uno se encierra y piensa que todos son enemigos’.
Colombi ofreció una conferencia de prensa pasada la medianoche, en la que afirmó que los resultados a su favor ’eran irreversibles’ y destacó que se llegó a la elección tras ’una campaña muy, muy dura’ por el desembarco de dirigentes enviados por el Gobierno nacional en favor del intendente capitalino, ’Camau’ Espínola. ’No se olviden de que acá vinieron 16 gobernadores, vino gente de Formosa, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, hubo mucho apoyo del Gobierno nacional’ en favor de Espínola, remarcó.
En ese marco, Colombi reclamó que la Nación ’entienda que los correntinos no queremos que nos traten como personas aisladas del contexto nacional, sino que somos parte integrante del país’.
Espínola, quien había preparado los festejos de un eventual triunfo y esperaba el domingo a la noche la llegada de funcionarios nacionales, se tomó varias horas para admitir que había perdido el comicio. Explicó recién ayer que no lo hizo antes porque muchas planillas de votos que tenían los fiscales del FPV ’no coincidían con lo que se estaba cargando en el escrutinio oficial’.
De la mano de Colombi la UCR retuvo la única provincia que gobierna y privó al kirchnerismo de un triunfo que querían mostrar de cara a las legislativas del 27 de octubre. (DyN)
