Los colombianos eligen hoy a un nuevo Congreso que será clave en la implementación de los acuerdos que negocia el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el logro de la paz, tras cinco décadas de violento conflicto en el país sudamericano.
Las votaciones, las primeras en los 15 meses que lleva el diálogo de paz en Cuba, también pondrán a prueba la coalición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien buscará su reelección en mayo y podría perder aliados en el Congreso frente al movimiento de su antecesor Alvaro Uribe.
El ex presidente, favorito para ganar un escaño en el Senado con su partido Centro Democrático que además aspira a quedarse con otras bancas, es el principal crítico de la negociación de paz que mantiene el Gobierno con las izquierdistas FARC.
Más de 32 millones de electores están habilitados para renovar 102 escaños en el Senado y 168 en la Cámara de Representantes, en unos comicios históricamente caracterizados por la abstención. Al rededor de 260.000 efectivos de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de garantizar la seguridad durante el proceso. Fuente: Reuters.
