En el primer final en alto en un puerto importante de la Vuelta a España triunfó un miembro de la escapada del día, el holandés Bert Jan Lindeman (Lotto-Jumbo) y demostró la fuerza de Fabio Aru en una arrancada de kilómetro y medio que dejó ocho segundos atrás a Nairo Quintana, Purito Rodríguez, el líder Esteban Chaves y Alejandro Valverde, y metió 34s a Chris Froome, el favorito más perjudicado de esta séptima etapa.
Tras Lindeman entró otro corredor de la fuga, el bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre-Merida) y Aru se embolsó cuatro segundos de bonificación como tercero de la etapa.
Tras unos pocos kilómetros de diversos ataques y contraataques, cinco hombres burlaron la vigilancia del pelotón en el kilómetro 12 de etapa. Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA), Jerome Cousin (Europcar), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Carlos Quintero (Team Colombia) y el bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre-Merida) llegaron a tener más de 13 minutos de ventaja. La que se achicó sobre el final, con el pelotón tirando desde atrás por los equipos de los favoritos. El argentino Maximiliano Richeze llegó 160 en el pelotón de sprinter a, más de 21 minutos.
La doble ascensión a la Cresta del Gallo, con sus respectivas bajadas, pondrá a prueba hoy a los valientes que quieran el triunfo de etapa en el regreso de la Vuelta a España a Murcia.
