Colombia, dirigido por el argentino José Néstor Pekerman, goleó a Japón por 4 a 1 y se adjudicó con puntaje ideal y con un juego de alto vuelo el Grupo C del Mundial de Brasil, tras jugarse la tercera y última fecha. Los goles del conjunto colombiano fueron convertidos por Jackson Martínez, en dos ocasiones, Juan Guillermo Cuadrado, de tiro penal, y James Rodríguez; mientras que Shinji Okasaki había establecido el empate transitorio para Japón, que fue eliminado. El Grupo C quedó encabezado por Colombia con 9 puntos, seguido por Grecia (clasificado) con 4, Costa de Marfil con 2 y Japón con 1. En los octavos de final, Colombia enfrentará a Uruguay, segundo del Grupo D, el sábado en el estadio Maracana de Río de Janeiro.

Con Colombia ya clasificado, Pekerman dispuso incluir a varios jugadores que no habían actuado en el Mundial, situación que se evidenció en el campo ya que Japón controló el juego desde el comienzo y buscó crear peligro en el arco de David Ospina, debido a que necesitaba un triunfo para poder clasificarse.

De esta manera, Colombia no fue el equipo ofensivo y peligroso de otros partidos, se dedicó a esperar para tratar de salir de "contra" y aprovechar las espacios que le otorgaba Japón. El final llegó con la felicidad de los colombianos, quienes con un juego audaz y comprometido se quedaron con el puntaje ideal con el Grupo C y, ahora, van el sábado por Uruguay en los octavos final del Mundial, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en un apasionante duelo entre dos seleccionados sudamericanos.