Contra los pronósticos que lo daban cuarto cómodo, el actuarista Rodolfo Colombo terminó en segundo lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a pocos puntos del primero. Así, el candidato del Frente Compromiso con San Juan vio renacer sus chances y aspira a pelear bien arriba en octubre por el cargo de intendente. Al macrista Eduardo Cáceres le pasó a la inversa y terminó más abajo de lo que anticipaban las mediciones.
Las encuestas daban al líder de Actuar debajo de Franco Aranda y Dante Elizondo, ambos del Frente para la Victoria, y del propio Cáceres. Es más, en virtud de la posición de cada uno, anticipaban una especie de polarización entre el oficialismo y el macrismo.
Finalmente, según el escrutinio provisorio, Aranda ocupó el primer escalón del podio con el 27,7 por ciento de los votos, Colombo lo siguió de cerca con el 21,4 y Elizondo finalizó con el 18,5.
Para Aranda significó un paso gigante en su objetivo de ser el próximo intendente de Capital, ya que se sacó de encima a Elizondo en la interna. Y eso supone, aunque todos saben que no es una cuestión lineal, tener la chance de aglutinar todo el voto peronista en el departamento.
Para Colombo no es otra cosa que quedar parado como la primera opción al oficialismo y meterse en la pelea de cara a la general del 25 de octubre. Terminó a poca distancia de Aranda y apuesta a llevarse el respaldo de todos los que se inclinan por un cambio de color político en la ciudad que hoy conduce Marcelo Lima. “Son más los que no se inclinaron por una alternativa, por una renovación”, aseguró ayer esperanzado el actuarista en Radio Light.
Cáceres, que a priori aparecía entremezclado entre los mejor posicionados y como el gran favorito para pelearle palmo a palmo al Frente para la Victoria, finalizó en cuarto lugar con algo más del 15 por ciento. Lo mismo, fue suficiente para que superara a sus rivales en la interna del Frente Juntos por San Juan: Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana) y Grabriel Russo (Unión Cívica Radical).
La disputa es por el distrito más importante de la provincia y el que más peso tiene en el mapa electoral local: cuenta con 93.410 votantes, lo que representa el 17,4 de los ciudadanos sanjuaninos que deben ir a sufragar en dos meses. Además, es el municipio de mayor presupuesto.
En esa contienda no estarán Elizondo, Sánchez ni Russo, debido a que quedaron eliminados automáticamente en la cita dominical. Tampoco Guillermo Quevedo Mendoza, el otro precandidato que jugó por el Frente para la Victoria, pero por el sector de Ruperto Godoy, que solamente tuvo el respaldo de un 3,6 por ciento de los vecinos.
Los que sí avanzaron son Orlando Roy y Mauricio Carletto, de la Cruzada Renovadora y el Frente Progresista Popular respectivamente. El primero no tuvo a nadie enfrente en la interna y obtuvo el mínimo que impone la ley y el segundo, además de pasar la barrera de los votos, venció a su compañero de frente, Claudio Becerra.
Con Aranda, Colombo y Cáceres, por ahora son 5 los candidatos que entrarán en la pulseada final por el puesto de jefe departamental. Resta saber qué pasará con Nanci Avaro, de la Nueva Izquierda. Como fue candidata única, la cantidad de votos que obtuvo debe ser equivalente, al menos, al 1,5 por ciento de los afiliados que su partido tiene en Capital.
