La III Exposición Internacional "San Juan Factor de Desarrollo Minero" que empezó el último miércoles y culmina hoy con la "I Jornada de Trabajo" para acercar a los nuevos profesionales a las grandes empresas, combina entre sus visitantes a hombres de negocios, trabajadores mineros y personas que se ven atraídas por la puesta en escena de enormes máquinas, coquetos stands y bellas señoritas publicitando las empresas que se llevan las miradas de las personas que recorren la exposición.
La feria tiene de todo, desde un simulador para manejar una máquina en plena montaña, hasta sofisticados sistemas que se utilizan en maquinarias que para la gente común resulta sumamente difícil de entender cómo funcionan. Al mismo tiempo, los mayores interesados en este tipo de exposiciones son casi de forma exclusiva empresarios de importantes firmas en busca de los mejores proveedores para sus proyectos, y es por eso que dedican su tiempo a recorrer con tranquilidad cada uno de los stands que tienen como interlocutores a profesionales -muchos de ellos ingenieros- que asesoran a los compradores.
¿Y qué hay para los que no saben mucho de minería? Para ellos lo más atractivo pasa por los stands didácticos, donde chicos y grandes no pueden evitar frenar su marcha para "curiosear". Un sillón enorme con dos palancas a sus costados, unos cuantos botones y una pantalla gigante enfrente, recrea a una excavadora de grandes dimensiones en plena montaña, donde la persona que se sienta debe realizar las maniobras justas y necesarias para que no termine volcando lo que carga la máquina o hacer un movimiento brusco que dañe el brazo hidráulico y deje "game over" al transitorio operario: "Este es un simulador que utilizamos en nuestras oficinas de venta que son parte de nuestro servicio. Porque no tenemos que olvidarnos que estos "bichos" (por la máquina) son caros y al momento de cerrar una operación le ofrecemos al cliente un servicio integral. Es decir, el cliente nos compra nuestras maquinas y nosotros, si él lo desea, le damos un pequeño curso de no más de una semana al operario para que todas sus dudas se las saque en una pantalla y no sobre una excavadora que cuesta miles de dólares", comentó Andrés Duggan, representante de Finning.
Para los más chicos que van de la mano de sus papás, también hay alternativas para disfrutar de este "mundo de la minería". Maquinarias a escala que decantan en sofisticados juguetes, como ocurre en el box de Sullair Argentina que tiene maquinarias de movimiento de suelos, manipuladores telescópicos, plataforma de elevación de personas y el fuerte de la firma que son los generadores. "Somos proveedores de muchas empresas mineras en San Juan, es una gran plaza", apuntó Andrés Dorgan, expositor de Sullair.
La estética
Simplemente basta con caminar apenas unos cuantos metros cuando se ingresa a las carpas para constatar que la exposición goza de una organización que se preocupó de todos los detalles y tal vez lo que a simple vista resalta es el aspecto estético: atractivos colores y diseños se observan en la mayoría de los stands, a tal punto que lo tosco de algunas enormes máquinas se disimulan con la buena presentación que tienen. Cada empresa montó el stand a su antojo, por eso es que desde juegos didácticos hasta réplicas en miniatura de grandes procesos se presentan.
Además de dos carpas gigantes que aglutinan a los expositores, la explanada del predio está poblada de grúas -una de ellas tiene un brazo de 60 metros y levanta 700 toneladas-, enormes camiones, excavadoras y camionetas 4×4.
