Estados Unidos,2 de septiembre.-El libro fue publicado a comienzos de agosto por Really Big Coloring Books, una editorial que lo presentó como "una herramienta pedagógica al uso de los padres para explicar a sus hijos los hechos que rodearon el 11 de septiembre". "El libro fue concebido con honestidad, integridad, reverencia, respeto y no teme mostrar la verdad", escribieron los responsables de la iniciativa en su sitio de Internet.

Cada lámina está acompañada por un texto que aclara el marco de la escena. Entre las imágenes que los niños pueden colorear, una se destaca especialmente: es la que muestra a Osama Bin Laden escudándose detrás de una mujer vestida con una burqa mientras que un comando le dispara, en el momento de su caída, en mayo pasado. En otras se ve a un hombre llorando frente a los retratos de algunas víctimas de los atentados del 11 de septiembre o a los padres fundadores de los Estados Unidos reunidos, representando a la libertad.

Además de lo polémico de proponer como tarea para niños la pintura de los ataques del 11 de septiembre, el libro también suscitó quejas de la comunidad musulmana de los Estados Unidos. En particular, según informa el diario británico The Guardian, el Consejo de Relaciones entre Estadounidenses y Musulmanes condenó el libro por considerar que las imágenes estigmatizan a todos los practicantes de esa religión como terroristas y que eso podría inducir a los niños a pensar que todos ellos son responsables de la tragedia.

Por su parte, el vocero de Coloring Book, Wayne Bell, explicó a la revista francesa L’Express que "el libro sólo trata sobre los hechos y no sobre la religión musulmana; es un libro sobre la libertad en los Estados Unidos, ya se trate de la libertad de expresión o de religión, no habla sólo de terrorismo".