Un comedor con servicio de delivery en un club deportivo, un gimnasio en una zona rural, el techado de la sede de un centro de jubilados y el del SUM de una institución religiosa y el sistema de riego por aspersión de un club de fútbol son los proyectos que Minas Argentinas financiará a instituciones de Jáchal a través de su Seminario de Alianzas. La inversión que permitirá concretar 2 proyectos productivos y 3 de carácter social superará los 700.000 pesos.
El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales) desarrollen proyectos productivos que se transformen en una oportunidad de crecimiento económico y proyectos sociales.
Este año se superó el récord de proyectos presentados: 13 en total (11 sociales y 2 productivos). Los ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes. Cada una de ellas tuvo la posibilidad de exponer susiniciativas a sus pares y luego se realizó la votación que determinó cuáles obtendrían el acompañamiento financiero de Minas Argentinas para su concreción.
El Club Sportivo Argentinos de la Florida fue fundado en 1944. Posee un predio de 8 hectáreas muy cerca de la ciudad de San José de Jáchal, con su cancha de futbol reglamentaria, pileta de natación y una pequeña cantina. Esta institución presentó dos proyectos, y ambos fueron premiados. El proyecto productivo contempla la ampliación de su cantina y la compra de equipamiento para poner a funcionar una cocina industrial.
El Club La Florida presentó, también, un proyecto de carácter social que contempla la instalación de un sistema de riego por aspersión para su cancha principal y para la cancha auxiliar.
El otro proyecto productivo que obtuvo un premio en este Seminario de Alianzas fue presentado por el Club Árbol Verde y consiste en la instalación de un gimnasio en esa zona rural, distante a 15 kilómetros de la ciudad cabecera de Jáchal y sin sistema de transporte público que una esas dos localidades. La idea es que el mismo esté equipado con instrumental para recuperación y rehabilitación de distintas enfermedades físicas.
Por el lado de los proyectos sociales, junto con el Club La Florida, también fueron premiados el Centro de Jubilados de Niquivil y la Iglesia Nacer en Jesús. Ambas instituciones están construyendo sus sedes sociales y necesitan concretar el techado de los salones.
(Informe: Minas Argentinas)
