San Juan, 10 de agosto.- Con las dos plantas de generación de energía solar fotovoltaica, una en Cañada Honda, Sarmiento, y otra en La Chimbera, 25 de Mayo, que comenzará a construir la empresa EMGASUD el mes próximo y a funcionar a fines de 2011, San Juan se convertirá en la fuente de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica.

La obra, que demandará una inversión de 125 millones de dólares en una superficie total de 70 Has (hectáreas) producirá 20 MW (megas), y se desarrollará con dos tipos de tecnología, fija y móvil. Para tener una idea de la energía que se prevé producir, las 20 MW corresponden a la consumida en 25.000 hogares por día.
Otro dato importante es que la obra demandará una mano de obra de 225 personas.

El anuncio correspondiente lo formuló esta mañana en Casa de Gobierno el propio gobernador José Luis Gioja.

El primer mandatario se encontraba acompañado por el ministro de Infraestructura, José Strada y ejecutivos de la empresa EMGASUD, liderados por su presidente, Alejandro Ivanesevich, quien proporcionó los datos técnicos de la obra a realizar.

Ivanesevich señaló que San Juan fue elegida luego de "un minucioso análisis de un año, y que para tal decisión influyeron no sólo la privilegiada situación geográfica respecto de los rayos solares, sino también el recurso humano".