San Juan, 31 de julio.- La empresa Los Pelambres y Glencore se encontraron por primera vez hoy en audiencia de conciliación por el conflicto que tienen las partes por la escombrera que Pelambres depositó en territorio argentino, en el emprendimiento El Pachón, en Calingasta.
Luego de la reunión, la minera chilena se comprometió a avanzar en el cumplimiento de la medida cautelar presentada por el juez donde retirar los neumáticos y hacer un aislamiento inmediato es lo primordial para luego discutir si corresponde o no sacar los escombros de ese lugar.
Las partes se mostraron optimistas por la reunión y según explicó Guillermo De Santis, fiscal de estado de la provincia, “debo decir que vamos bien en cuanto al aislamiento inmediato de la escombrera para evitar todo tipo de daño eventual”.
El fiscal aclaró que “tenemos que hacer consulta a Cancillería y a la comisión binacional del tratado de integración minera para obtener los permisos para que Pelambres pueda trabajar con libre circulación en territorio argentino y de esa manera hacer el cierre inmediato”.
Según se explicó luego de la reunión “hemos abordado profundamente el proceso de aislamiento y hay acuerdo en ese sentido para que se retiren los neumáticos a pedido de la provincia. Pero para esto la empresa debe presentar un plan de trabajo y hay que obtener los permisos correspondientes tanto de las autoridades sanjuaninas, argentinas y chilenas”.
Por otro lado, José Ossa, gerente general del proyecto El Pachón, manifestó en rueda de prensa que “ha sido una reunión positiva, en que hemos podido sentarnos a conversar. Lo que se ha definido es que pasemos a un cuarto intermedio para que la compañía Pelambres presente un plan para ajustarse a la cautelar y algunos otros puntos que ha pedido la provincia. La posición de Glencore es hoy la contención, hacer respetar la medida cautelar y en el futuro el retiro de todos los materiales”.
Las partes volverán a encontrarse el próximo 6 de agosto en una reunión previa a la reanudación del cuarto intermedio para tratar los trabajos que Pelambres deberá hacer en la zona para que luego, el 10 de ese mes, en la audiencia de conciliación puedan avanzar en el tema más profundo si es factible o no sacar la escombrera del lugar.
