La Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinó $1.216.000 para la compra de equipamiento, maquinarias, infraestructura y fortalecimiento institucional para la Unión Vecinal El Encón, para realizar perforaciones para la extracción de agua, mejorar y hacer nuevas represas para beneficiar a 120 puesteros. La unión vecinal tiene la responsabilidad de invertir los fondos en menos de dos meses.
El proyecto se ubica a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 20, entre las localidades de Punta del Agua y La Tranca, en el sudeste de la provincia, que involucra a 17 pequeñas localidades: Algarrobo Marcado, Alto Vistoso, Camarico, Cruz de San Pedro, El Chamical, El Refugio, El Encón, La Bolsa, Las Casuarinas, Las Trancas, Los Chañares Amarillos, Los Médanos, Los Palos Colorados, Los Telarcitos, Punta del Agua, Punta del Médano y Santa Rosa, al Sureste de la Provincia de San Juan. De este total la localidad más importantes es El Encón (650 habitantes), distante 82 km de la cabecera departamental Villa Santa Rosa abarcando una superficie aproximada de 220.000 hectáreas de monte natural.
Un rasgo característico de esta región es la dificultad de acceso a las comunidades. La mayor parte de los caminos sólo están consolidados y en algunos casos sólo hay una huella. No existe transporte público, sin redes telefónicas y escaso tendido eléctrico.
La población está concentrada en los poblados o heterogéneamente dispersa en los puestos; la distancia promedio entre los puestos es de 10 kilómetros aproximadamente.
Por no disponer de sistemas de irrigación la base de la alimentación del ganado es el monte y los pastos naturales para la producción de cabritos y quesos que se comercializan a intermediarios locales que los colocan en las distintas ferias provinciales.
Hoy la provisión de agua para el ganado se efectúa con agua del subsuelo mediante los llamados ‘pozos de balde’ de 6-8 metros de profundidad y/o a través de estructuras tales como tajamares y diques para el embalse de agua de lluvia.
Es habitual el uso de los carros tipo zorra para el acarreo del agua desde los pozos públicos subterráneos (agua potable) hasta la vivienda.
Con relación a la provisión de agua potable, no existe un servicio de red pública que cubra la totalidad de localidades existentes. La red actual consiste de un pozo profundo con un canal de 32 km de longitud que partiendo de la localidad de Camarico llega hasta la localidad de El Encón beneficiando a 20 puestos. Se estima que un 40% de los Puestos se provee de agua trasladada de otras zonas particularmente en aquellas viviendas alejadas de la Ruta Nacional Nº 20 a través de 36 piletas de almacenamiento de propiedad municipal en las cuales el agua es captada y trasladada en recipientes para ser almacenadas en piletas de tipo domiciliario. Un 25% de los puesteros recibe agua de la Municipalidad mediante el alquiler de un camión bomba para luego almacenarse en piletas y un 17% obtienen agua de pozos balde. El 87% de las familias (104) no tienen electricidad, sobre todo las que se encuentran en zonas aisladas y de difícil acceso y también las que están ubicadas al sur de la localidad de El Encón.
El servicio a generar involucra a todas las asociaciones y comunidades originarias que se encuentran en la zona, a saber: Asociación de Puesteros 25 de Mayo, Unión Vecinal de 25 de Mayo, Comunidad Salvador Talquenca, Comunidad Clara Rosa Guakinchay, Comunidad Sawa, Comunidad Pinkanta.
Lo que viene
El ingeniero Walter Diez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó que el principal objetivo es proveer de agua potable de forma segura, rápida y eficiente, garantizando una provisión acorde a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud de 50 a100 litros de agua por persona por día. Por ello se va a:
*Comprar un camión cisterna para la distribución de agua.
*Se hará un cronograma de distribución.
*Se va a comprar, instalar y evaluar el funcionamiento de un equipo de osmosis inversa que permita la desalinización de agua de pozo.
Se pretende además lograr el reacondicionamiento de las represas actuales y la construcción de nuevas que permitan acumular agua de lluvia, destinada principalmente a consumo anima. Para ello se adquirirá una pala cargadora.
La realización de las perforaciones van a sustituir los pozos balde y que aseguren agua para consumo animal. Se van a comprar máquinas de perforaciones y herramientas necesarias para la realización de trabajos.
El equipamiento a financiar
Un sistema de perforación para pozo de agua, una pala cargadora frontal de 2 metros cúbicos usada. Una cisterna para transporte de agua de 8.000 litros. Una sistema de ósmosis inversa con filtro de anillas, un camión usado para transporte 4×4, cañerías y accesorios para distribución de agua y perforaciones.
Se ha priorizado la compra de maquinaria usada en buen estado por las siguientes razones:
a) Optimización de los recursos económicos para la realización de la totalidad del proyecto, dado que la maquinaria nueva, implica costos muy elevados.
b) Facilidad de reparación de las maquinarias y acceso a los repuestos, teniendo en cuenta que la localidad de El Encón se encuentra a 120 kilómetros de la capital, no contando con talleres mecánicos.
c) Versatilidad en el manejo de los equipos, ya que se cuenta con experiencia en la zona.
La Unión Vecinal tiene como objetivos primordiales la generación de acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la localidad de El Encón para articulando con los organismos municipales, provinciales y nacionales además de las comunidades aborígenes de la zona. Cuenta con 150 socios y ha comenzado a trabajar con grupos pre cooperativos requiriendo para esa actividad un equipamiento adecuado para la sede de la institución.
