El quinto día de internación del gobernador José Luis Gioja en Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires comenzó diferente. Ayer, desde las 10 hasta las 12, el mandatario fue sometido a una rehabilitación física intensa, cuyo objetivo es fortalecer su aparato locomotor. A través de un equipo especial, los profesionales del centro de salud trabajaron en la movilidad de las piernas y pies, además de conectarlo a electrodos para estimular su musculatura inferior, inactiva desde el 11 de octubre, día del accidente de helicóptero en Valle Fértil. “Le colocaron una especie de máquina y le hicieron mover los pies. Quedó cansado y ahora se está recuperando”, contó a DIARIO DE CUYO su hijo Gastón.
Los ejercicios requirieron la concentración y colaboración del Gobernador. Es por eso que durante el entrenamiento físico sólo ingresaron al box de cuidados intensivos su esposa Rosa y su hija Flavia, mientras que los visitantes autorizados para verlo, su hermano e intendente de Rawson, Juan Carlos, y el vicegobernador Sergio Uñac, permanecieron en la sala de espera y se informaron a través de la familia. “Me dijeron que por segundo día sigue sentado, por períodos mayores de tiempo, lo que me parece muy bueno. No pude contarle lo de la premiación de la revista Panorama Minero (ver aparte), pero Rosa me pidió el video que le dedicaron al Gobernador para que más adelante lo pueda ver”, informó Uñac.
La evolución del mandatario local sigue siendo favorable, al punto que esa estabilidad permitirá avanzar con el proceso para retirarle progresivamente el respirador artificial. El objetivo es que vaya respirando por sus propios medios por lapsos más prolongados para ejercitar los músculos del sistema respiratorio. El jefe de Terapia Intensiva del centro de salud, Eduardo San Román, le había manifestado a este medio que detectaron “alguna infección respiratoria”, por lo que “hicimos una broncoscopía, lavamos ambos pulmones para rescatar material y si detectamos un germen, lo trataremos. Y sino, ya está hecha la limpieza pulmonar”. No obstante, el parte oficial de ayer aclaró que “los avances son importantes aunque lentos dado el tiempo que demanda su convalecencia” y destacó que el contacto con los familiares es un pilar importante en la recuperación, lo que indica la visión y el manejo del hospital en relación a los pacientes críticos.
Para el entorno, es alentador que no hayan aparecido nuevas complicaciones, que se estén practicando diversos estudios y procedimientos y que se esté llevando a cabo la rehabilitación integral. Las caras de los integrantes de la familia Gioja lo refleja: están distendidos y se los ve frecuentemente sonreír, estado anímico que transmiten a los visitantes, que fueron varios en estos días. Entre ellos estuvieron los diputados nacionales Rubén Uñac y Graciela Caselles, los senadores Ruperto Godoy y Marina Riofrío, amigos y familiares.
Ayer estuvo por la tarde el gobernador de Tucumán, José Alperovich, el senador Roberto Basualdo, y la familia recibió un llamado del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al que esperan cuando Gioja esté un poco mejor para que puedan verse.
Afuera del centro de salud dos coloridas pancartas de la Agrupación Virgen de Fátima, atadas a postes y árboles, daban cuenta del aliento al sanjuanino con las inscripciones de apoyo y fuerza, que dieron a conocer de la internación del mandatario a quienes transitaban por la calle.
