Pareciera que las buenas noticias para el agro comenzaron y se invierte la taba… ¿Será?

Luego de tres años secos, de una escasez hídrica extrema y de discusiones en todos los frentes, desde las agrupaciones de productores, el gobierno provincial, el Departamento de Hidráulica, las universidades y todos los actores de la realidad vinculada a la producción, expertos aseguran que comenzará a nevar en forma abundante y habrá agua para el riego.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, dialogó con el ingeniero Juan Leónidas Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano con cede en Tucumán, quien anticipó que "para ustedes los sanjuaninos se acabó la sequía".

Esta afirmación Minetti la fundamentó en el hecho de que "existe un 68 % de probabilidades de ocurrencia del fenómeno climatológico El Niño, actualmente basado en un importante aumento de la temperatura del océano Pacífico".

Además afirmó que "estamos en condiciones de decir que habrá nevadas por encima de lo normal desde la cuenca del río Jáchal hasta la cuenca del río Colorado. Tengo los pronósticos elaborados en base a 22 predictores propios del laboratorio".

"Un predictor hizo una variable atmosférica que, como su nombre lo indica, predice el comportamiento de una cuenca hídrica", explicó el destacado climatólogo, reiterando que el predictor más importante es el calentamiento del océano Pacífico que evoluciona hacia el fenómeno El Niño".

Minetti explicó que "la gran sequía que abandonamos se debió a la presencia el anteaño pasado del fenómeno La Niña. El año pasado, cuando todo indicaba que íbamos a salir de él y entrar en "El Niño", sobrevino una cola de La Niña.

Consultado por la época de nevadas consideró que "las más importantes comenzarán a ocurrir a fines de mayo y hasta mediados de septiembre".

Otoño benigno

Finalmente consultado del por qué del retorno de un otoño tan benigno como el que hacía muchos años no ocurría en San Juan, explicó que la razón es que aún no hay energía de aire polar importante, como para desplazar el aire tropical de esta parte del continente.

Se ha tenido un mes de febrero exageradamente caluroso y luego marzo y abril muy benignos, en general con muy pocas temperaturas bajas, dando un color especial a este otoño de 2012.

De acuerdo a estas nevadas, se estima que el derrame será superior a los últimos, que tuvieron versiones erróneas y que causaron problemas graves a los agricultores en general de todos los valles sanjuaninos y a Hidráulica y la Universidad Nacional de San Juan, que dieron cifras diferentes. La dinámica de los diques de Ullum y Cuesta del Viento recordemos que está en relación directa a la entrega de la dotación a los regantes de cada zona.

En octubre de 2011 un informe de la universidad reveló que -según una metodología de estudio propio- el río San Juan derramaría 1.208 hectómetros cúbicos y el número que acercaba el Departamento de Hidráulica rondaba los 1.490 hectómetros cúbicos.

Veremos a qué valor se acerca ahora, con esta buena noticia que nos acerca el climatólogo Minetti.