Buenos Aires, 10 de noviembre.- "Es un comienzo auspicioso y operaron bancos e inversores privados", sostuvo Fernández, quien anticipó por otra parte que en los próximos días se pedirá autorización para poner en marcha a comienzos de 2011 un nuevo mercado de futuros, esta vez referenciado en el valor del petróleo.

La operatoria con futuros y opciones de oro es una nueva herramienta de cobertura aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), se indicó durante una conferencia de prensa.

"El lanzamiento del contrato de oro nació a partir de una iniciativa del Banco Ciudad de Buenos Aires, quien además se desempeñará como market maker (formador de mercado), lo que hará que los operadores encuentren un mercado líquido", afirmó Luis Ossola, residente de Rofex.

El mercado de derivados local es el primero en el país en ofrecer un contrato de futuros sobre oro, y su tamaño reducido, en comparación con los contratos internacionales, brindará al inversor minorista la posibilidad de participar, se indicó.

El contrato cotiza en dólares por onza troy (31,1 gramos), en sintonía con la negociación internacional, donde la cotización actual es de 1.395 dólares.

Según se explicó, se trata de un contrato que no tiene entrega física del producto oro, y cuya liquidación se realiza entregando o recibiendo (según corresponda) dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final.

De esta manera, dijo Fernández, "se apunta a brindarles a los inversores más pequeños una cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al metal".

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, justificó a su vez la participación de la entidad por el importante stock de oro en sus activos, como consecuencia de su actividad pignoraticia (operatoria de empeño) desarrollada.

Fernández explicó que "con la operatoria de este nuevo contrato, Rofex busca expandir la plaza financiera local mediante una herramienta innovadora, que genera récords de negociación a nivel mundial".

Precisó en ese sentido que "cinco de los 20 derivados sobre metales más operados en el mundo fueron sobre oro".

En cuanto al mercado de futuros de petróleo, adelantó que la referencia será la cotización del WTI (West Texas Intermediate), y señaló que para facilitar la participación de inversores pequeños se utilizaría un parámetro de 10 barriles, es decir, al precio actual, unos 840 dólares.