El melón de Media Agua, San Juan, gestiona actualmente su Indicación Geográfica impulsada por el intendente de Sarmiento Alberto Hensel, el Ministerio de la Producción, el INTA, el Prosap, el Instituto Tecnológico, la UCCuyo y el Minagri entre otras instituciones. El proyecto es coordinado por la doctora Elena Schiavonne, consultora del Procal Cuyo.

Uno de los trabajos que se llevan a cabo para poder ‘comprobar que la calidad del melón mediagüino’ es particular, se lleva a cabo un programa de degustación o análisis sensorial de esta cucurbitácea.

Por tal motivo, se trabaja desde el año pasado en una caracterización sensorial y físico del producto a lo largo de tres campañas como mínimo. Esta labor se lleva a cabo desde el Centro Regional de Análisis sensorial de Alimentos CRESA- de la Universidad Católica de Cuyo bajo la dirección de la magister Adriana Turcato.

Este panel analítico sensorial de melón se obtuvo el año pasado el perfil del mismo, definido por una serie de atributos identificables y las diferencias percibidas entre las muestras, que se deben a una mayor o menos intensidad de dichos atributos.

Estas técnicas, no sólo sirven para describir y cuantificar las diferencias entre distintos varietales, sino que también nos permite encontrar los parámetros sensoriales propios para lograr su caracterización y las exigencias a cumplir por los melones para acceder a una indicación geográfica.

La apreciación global de los degustadores del varietal Sundew, muestra un alto nivel en dulzor, con una mediana de la intensidad del atributo de 7, al igual que la jugosidad, siendo ellos descriptores importantes en el melón de Media Agua.

La apreciación global ronda valores de 8 puntos en la escala. Es la misma para la variedad en otras zonas productoras de España son frutos menos dulces, menos jugosos, más fibrosos y ácidos (Escribano Martín S. 2010).

El melón de Media Agua posee destacadas notas en su pulpa a contener aromas a ananá, kiwi, banana, durazno, mango. En la cáscara los descriptores más destacados son papaya, mango y frutos tropicales. Presenta una fibrosidad muy baja, prácticamente imperceptible. La firmeza de la carne tiene valores medios, lo que lo hace un atributo importante en este varietal, ya que la textura de la pulpa en los frutos climatéricos se va perdiendo por la degradación llevada a cabo por la acción de las enzimas pectolíticas.

Esta variedad de melón mantiene de esta forma, en su grado óptimo de maduración, su estructura. Como atributos diferenciales, debemos destacar el dulzor que aumenta en gran medida la aceptación por parte del consumidor, ya que el ser humano relaciona lo dulce con el placer y por otro lado el contenido alto en jugosidad, lo destacan al melón de Media Agua por sobre otros varietales.

La campaña

Comenzó la temporada de melones de San Juan hace aproximadamente 20 días con los primeros frutos de invernaderos y posteriormente de los departamentos Chimbas y Pocito -10 días atrás-.

Actualmente los precios oscilan entre $ 45 y 50 la caja y esta semana en Tres Esquinas, Las Lagunas y Media Agua también se armaron las primeras cajas y algunas de ellas irán al programa Cocineros Argentinos junto a las pasas, ajos de Calingasta y dulce de membrillo gracias a gestiones del Procal y el Sello Alimentos Argentinos.