Esta semana salimos a ver la cosecha manual de uvas tempranas destinadas al consumo en fresco.

Según Emilio Busnelli, de Expofrut, vienen con 10 días de anticipación en la cosecha de uvas de mesa, y están trabajando exclusivamente en las fincas propias de la empresa, con el asesoramiento de profesionales del agro experimentados.

Los vientos tipo Zonda del mes de octubre dañaron algunos cuarteles y en relación a la consulta sobre el comportamiento de las bayas con las altísimas temperaturas de estos últimos días, aseguró que han acelerado la maduración y adelantado la cosecha, solamente produciendo algunos perjuicios de granos dorados en algunos cuarteles muy expuestos al sol.

La sanidad es muy buena a juicio del entrevistado por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, la cantidad también, pero la calidad está muy supeditada a la zona, al manejo y al clima, todo en su conjunto determina la calidad final.

Expresó a continuación que la semana pasada ya entraron a cosechar cuarteles con las variedades Flame Seedless y Superior Seedless, y considera que la semana entrante será muy fuerte en cuanto a trabajo. Distintos sitios calientes del departamento Albardón y Carpintería, en el departamento Pocito, son los focos de labor hoy en uvas de mesa.

Mencionó que hay zonas con más descalibre de bayas, y está en estudio de los ingenieros agrónomos asesores de los distintos sitios, la calidad cómo se verá afectada en la campaña integral de uvas de mesa para el mercado consumidor.

Dijo Busnelli que hay que esperar unos días para hacer evaluaciones y se mostró cauto a la hora de dar números de cosecha.

Otros testimonios

Para Enrique Ahún, de Patagonian Fruits, la campaña tiene un ingrediente combinado de buenos volúmenes, excelente sanidad general, también hay estructura, pero pasando la etapa fenológica de brotación y luego de los tratamientos con las hormonas, empezaron a descalibrarse los racimos, habiendo lugares con mayor incidencia de este inconveniente que otros.

Actualmente estamos en varias fincas precoces albardoneras y asimismo en la serranía temprana pocitana, aseguró nuestro entrevistado, y consideramos que las tres heladas de los meses de septiembre y octubre del año pasado (2013) al inicio de brotación, pueden haber complicado la fisiología de las vides; se pueden haber alternado algo los funcionamientos normales, causando algún desequilibrio.

Dijo Ahún que esto se nota más en zonas tempranas, y puede ser que la planta agotó sus reservas nutricionales o se afectó la devolución o circulación de nutrientes alimenticios; "es como que está afectado el vigor, es decir, la planta está agotada en sus fuerzas’, expresó.

Estamos girando en forma permanente por las numerosas fincas con los profesionales agrónomos y estamos intercambiando opiniones, hay fincas donde la uva es pareja, los racimos bien formados, etc., y en otras, justo en la etapa de llenado de racimo y después de la aplicación de la hormona, comenzó el descalibre. Vamos a evaluar luego de una semana más de recolección intensiva.

En fin, comenzó la recolección de uvas de mesa, con algunos interrogantes a evaluar.