En el último tiempo la relación comercial con Brasil tuvo algunas dificultades a consecuencia de que funcionarios de ambos países "amenazaron" una y otra vez con restringir el ingreso de algunos productos si el otro tomaba medidas proteccionistas en el rubro agroindustrial. Ayer, visitó la provincia en el marco del "Seminario de Oportunidades Agroindustriales" organizado por el Ministerio de la Producción de la provincia, Jorge Iturriza, hombre del Ministerio de Agricultura de la Nación, que es el encargado de aceitar el nexo entre la Argentina y los países integrantes del Mercosur e intervenir en los conflictos comerciales que se generen en esa relación. El funcionario aseguró que "hoy no hay sobresaltos" pero admitió que "en cualquier momento alguna chispa con los productos que son sensibles puede generar alguna dificultad entre ambos países".
"Brasil habitualmente plantea restricciones comerciales y mucho más en los productos regionales de Cuyo. Aunque en este último tiempo no lo hizo. Hubo apenas un instante donde Brasil planteó restricciones en el último tiempo pero no se llegaron a concretarse, porque rápido de reflejos en ambos lados se decantó inmediatamente en un encuentro presidencial que posibilitó superar las asperezas", explicó Iturriza.
San Juan sufrió el año pasado en carne propia las diferencias comerciales con Brasil, cuando algunos camiones que transportaban pasas de uva tuvieron que aguardar varios días en la frontera que el problema se solucione, decantando en un perjuicio económico para los empresarios que se vieron involucrados.
