A 15 meses de haberse lanzado el “Plan Estratégico Provincial para el Comercio Minorista”, que tiene al sector empresario, universitario y gubernamental tras el proyecto, está ya promediando la última etapa, según precisaron del el Ministerio de Producción. Abarca a los 19 departamentos.

La primera etapa del Plan Estratégico consistió en un diagnóstico de la situación inicial y actualmente se están diagramando acciones conjuntas con los municipios en post de dar término a las políticas de corto mediano y largo plazo para el desarrollo del sector comercial. Las “patas” del plan son: formular políticas públicas para el sector de comercio con objetivos integrales, adaptar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las Pymes de comercio a las necesidades actuales y futuras del sector, establecer mecanismos institucionales que promuevan creación de espacios con sistemas participativos, articulación entre el Estado y la comunidad con el objetivo de definir compromisos estratégicos que duren más allá de un periodo de gobierno.

Ya quedaron finalizados los trabajos de diagnósticos con cámaras y comerciantes, recolección de información, identificación de factores externos positivos (oportunidades) y negativos (amenazas), definición de Objetivos Estratégicos y está en curso la definición y planeamiento de las acciones estratégicas.