Tal como asomaba en los días previos, la celebración por el Día de la Madre terminó rompiendo con la mala racha de ventas negativas que vino soportando el comercio minorista sanjuanino desde el mes de marzo pasado. Pero lo insólito es que también derivó en un enfrentamiento inédito por los porcentajes del aumento, entre las dos entidades locales que realizaron el relevamiento: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara de Comercio de San Juan. Mientras que para la delegación local de la CAME -que dirige aquí el empresario ferretero Guillermo Cabrera- las ventas tuvieron un incremento del 5,9% en la cantidad de unidades vendidas en la provincia, superando incluso el promedio nacional que fue del 4,8% frente a igual fecha del año pasado; para la Cámara de Comercio que dirige Hermes Rodríguez; el aumento sólo llegó a un 4%, respecto al año pasado. De esta forma, no se sabe cuáles son las cifras reales del aumento, dado que es la primera vez que el relevamiento que realizan las entidades no coincide. “El promedio en la provincia fue del 5,93 por ciento y alcanzó las expectativas que teníamos por la cantidad de eventos que habían en la provincia y la llegada de muchos turistas”, dijo temprano Cabrera, quien agregó que el relevamiento lo hicieron sobre 13 rubros en lugar de los 12 habituales, ‘’porque esta vez incluimos a los restoranes’’ Dijo además que CAME realiza el relevamiento tomando como referencia 3 comercios representativos de cada rubro, y que este año los negocios dedicados a la venta de indumentaria, celulares y calzados son los que mas repuntaron con aumento de entre un 10 y 8 por ciento respecto al 2011, mientras que los electrodomésticos no fueron tan relevantes. Pero Hermes Rodríguez puso en duda esas cifras: “no es así, las ventas no subieron más de un 4 por ciento y el relevamiento lo hicimos nosotros que somos los que vendemos. Relevamos a todos los asociados y ninguno de ellos fue consultado por CAME”, dijo Rodríguez.
