Convertirse en pez y pájaro. Todo al mismo tiempo. Un sueño que tienen los que están algo locos y que puede hacerse realidad. Al menos cuando se practica kitesurf, una disciplina que combina un barrilete grande, (parecido a un parapente) y una tabla para surfear.
La actividad ya desembarcó en el dique Cuesta del Viento y tiene varios adeptos.
"Empecé dictando 12 cursos y este año di más de 30. Lentamente la gente se va animando a esta disciplina apasionante", dijo Marcos Noguera, uno de los pioneros del kitesurf en San Juan. Y aunque hubo varios intentos para que esta disciplina prendiera en el dique de Ullum, donde está la verdadera movida de los hombres-pájaros-peces, es en el espejo de agua que está en Rodeo: el dique Cuesta del Viento. También paraíso del windsurf. Ya están organizando un encuentro de kitesurf en ese lugar.
Volar y surfear ya no es de locos. Quienes practican este deporte buscan adrenalina, vida al aire libre, amigos, viajes y por sobre todo la sensación de libertad. Todo, en un ambiente extremo y excitantes. Así es que los ingredientes que tiene el kitesurf son el agua y el viento. Para poder navegar, las ráfagas deben superar los 30 kilómetros por hora.
"Es el deporte náutico con más auge en los últimos 5 años. Cuesta del Viento no podía quedarse afuera de este fenómeno por sus características. Hoy encontrás instructores y tiendas que venden de todo para practicarlo. Pero lo aconsejable es tomar un curso en el que al terminarlo, se esté listo para comprar el equipo y seguir practicándolo solo", dijo Marcos Noguera.
Básicamente el Kitesurf es una modalidad de navegación a través del uso de un cometa (kite en inglés) sujeto al deportista por líneas fijas a la barra y al cuerpo por medio de un arnés, permitiendo el desplazamiento a través de una tabla. Es un deporte para volar y tomar alturas y velocidades de vértigo. Un deporte para exhibirse y deslumbrar con agilidad y pruebas increíbles.
No es fácil aprender a desplazarse en el agua montado en una tabla e impulsado por una vela. "Es un deporte de riesgo si no se lo practica con las prevenciones y conocimientos necesarios. Es por eso que es fundamental empezar a hacerlo a través de la enseñanza de un experto", dijo Marcos Noguera. En San Juan, además de Noguera, hay dos instructores más que están habilitados y tienen los seguros correspondientes para enseñar kitesurf. Uno es Franco Figueroa (que da clases en el dique de Ullum) y el otro, Manuel Peñafort.
