Este ha sido el año de los anuncios en materia de fabricación de tractores en el país y los principales proveedores de Argentina ya anunciaron sus planes de inversiones que superan los U$S300 millones a fin de sustituir las importaciones frenadas por el Gobierno nacional desde el año pasado.

Massey Ferguson, AGCO, Valtra, Challenger y John Deere entre otros se vuelven a fabricar en una plaza nacional que demanda, según estimaciones, más de 6.000 unidades anuales.

A fin de conocer el impacto en la plaza sanjuanina, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el doctor Alberto Cassab de la empresa Dismotor quien evaluó como "como muy positiva la noticia que nos informa que Massey Ferguson. Ha firmado un convenio con el Gobierno nacional por el cual la Empresa propietaria AGCO, fabricará los tractores de esa marca en la Argentina.

La noticia es doblemente buena, porque muchas inversiones nuevas realizadas en San Juan no encontraban aún el modo de ser provistos de unidades desde el 2010 por los concesionarios locales.

Al respecto Cassab consignó que "durante todo el año ha estado paralizada la llegada de tractores provenientes de Brasil. Sólo permitieron el ingreso de unos pocos tractores de la India. O sea que prácticamente desde hace 10 meses no hay tractores".

Consultado por la provisión de autopartes, el empresario indicó que "en el caso de repuestos ha sucedido algo parecido aunque no tan dramático porque la empresa tenía un buen stock de los mismos, pero sí ha habido faltantes".

La demanda

Respecto de la expectativa de venta, Cassab indicó que "hay una demanda normal de tractores, la que se ve potenciada por la falta de los mismos; o sea al no haber unidades, los requerimientos aparecen como mayores. Los más solicitados son los viñateros y fruteros", justo los que no se fabrican aún en el país.

Refiriéndose al comportamiento de los últimos años, el concesionario indicó que la demanda el año anterior fue normal y vendimos alrededor de 30 tractores. En el 2009, por la crisis, fue muy malo vendiendo un tercio de lo expresado.

Lo más importante es que estos anuncios de empresas fabricantes de tractores parecen haber aliviado el ánimo restrictivo al comercio internacional reinante en los últimos años y según confirmara Cassab finalmente al ser consultado el sobre el tiempo que habrá que esperar para contar con nuevas unidades, indicó: "Estimamos entre uno y dos meses para que se normalice la situación".