Según indicaron olivicultores y elaboradores de aceite de conservas y aceite de oliva consultados por Suplemento Verde de Diario de Cuyo, la campaña viene con una merma promedio que supera el 30 % de la producción esperada en San Juan, sobre todo de las variedades principalmente de floración temprana que recibieron el impacto de las heladas, fundamentalmente del 29 de setiembre, así como los vientos Zonda e intensos calores primaverales que en algunos casos quemaron flores y, en otros, tiraron olivas.
Un párrafo aparte merece lo acontecido respecto de la manga de granizo ocurrida en el departamento 25 de Mayo el pasado mes de enero que literalmente "peló" la producción de varios olivares, en el departamento donde mayor extensión del cultivo existe aún.
Entre otros especialistas, dialogamos con el enólogo Daniel Dates, el técnico Carlos Pasquet de la consultora CIASA, el licenciado Paulo Agüero de la firma Mercoplas y los empresarios Federico y Lorena Sanz de Olivares del Sur SA y Ricardo Martínez de Campogrande del Acequión.

Daniel Dates y Carlos Pasquet ubicaron la merma general superior al 30 % promedio, dado que variedades de floración temprana como la manzanilla fueron las más afectadas por las contingen cias climáticas. Destacaron que el 15 de febrero próximo comienza la recolección de Changlot y Picual en San Juan, donde la temporada viene atrasada hasta unos 15 días.

De todos modos hay plantas en la provincia que ya están elaborando manzanilla de La Rioja y Catamarca, en función de que es la más demandada por el consumidor estadounidense y en el 2010 los envíos a aquel país crecerán sustancialmente dado que una empresa norteamericana instalada hace ya un par de campañas, incrementó notablemente su programa de exportación en varios millones de kilogramos.

Este hecho y las buenas perspectivas de exportación existentes en general para las elaboradoras sanjuaninas, han permitido la recuperación del precio de la aceituna, cuyo precio tendría un piso de U$S 0,55 el kilogramo pero que conforme a productores consultados, puede superar los U$S 0,60 el kilogramos y hasta pisar los U$S 0,65 frente a los U$S 0,43 del año pasado. De aceiteras no se habla aún.

Por su parte el licenciado Paulo Agüero y los empresarios Federico y Lorena Sanz comentaron que luego de una buena floración, diversos factores influyeron para que muy pocos frutos por planta pudieran desarrollarse. Lamentablemente a esto se sumó que en algunas zonas como 25 de Mayo el "granizo" terminó por aumentar las pérdidas, superando el 30% en promedio y hasta el 100% en algunos montes puntuales.

En general, las mermas se acentúan desde la ruta 40 hacia el Este, mientras que hacia el Oeste de la misma, las plantaciones tradicionales fundamentalmente de Arauco y las nuevas explotaciones presentan mejores rindes, aunque siempre menores a lo esperado.

En el plano Internacional, el principal productor de aceite de oliva; España presenta diversos inconvenientes en los olivos que se encuentran en plena recolección en cultivos como el olivar.
En aceituna se espera una perdida de entre un 20 y un 30%.