¿Cuáles son los requisitos?
-Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
-Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
-Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
-No estar trabajando, o si lo hace en la economía formal o informal con un salario de hasta el salario mínimo, vital y móvil que, actualmente, es de $3.600.
-Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por padre y madre; o si se está en pareja el cónyuge/conviviente).
¿Puede anotarse si trabaja o cobra seguro de desempleo?
Progresar es compatible con la prestación por Desempleo. También se tiene derecho a acceder si:
-Se trabaja como personal en casas particulares.
-Si se es trabajador de temporada en el período de reserva de puesto.
-Si es monotributista social.
¿Cómo hacer para inscribirse?
La inscripción se puede iniciar vía web, ingresando a la página del programa y llenando el formulario de solicitud en línea, o presencialmente en cualquier oficina de la Anses. Además del formulario de solicitud, hay que presentar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad, el cual se bajar de la página o retirarlo en las oficinas de Anses. Este formulario requiere que el responsable de la institución educativa -escuela, universidad, etc, donde se vaya a estudiar certifique la inscripción.
Cuando el formulario de solicitud y el de escolaridad estén completos hay que presentarlos en Anses. En la oficina, van a registrar la solicitud de inscripción y van a cargar en el sistema el certificado de escolaridad. Después de completar estos pasos, se le informará, a la brevedad, a través de un mensaje de texto, vía correo electrónico o través de la web en ‘Mi Anses‘, si tiene derecho a la prestación. Ahí informarán cuándo y dónde cobrar. Se cobra por banco y se habilita una tarjeta de ’débito.
Lo que se necesita para completar los formularios
Hay que tener a mano el DNI, el CUIL, el de padre o madre si es soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de la esposa o conviviente si está en pareja. Si tiene chicos, los DNI de ellos. Además debe tener los datos de la institución educativa a la que va a asistir.
Niveles educativos en que los se puede inscribir
Se puede anotar en todos los niveles habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): Puede ser primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Lo importante es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.
El monto de la prestación y cómo se paga
El monto es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($120) todos los meses. En marzo, julio y noviembre de cada año se debe presentar un certificado de escolaridad y de materias aprobadas. Cada vez que presenta un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.
¿Se puede perder el plan?
Sí, en los casos en que:
-No siga estudiando. Si deja de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, deja de cobrar.
– No cumple con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
– Se encuentre comprendido en alguna condición de incompatibilidad (detallada en la pregunta siguiente)
¿En qué casos no se tiene derecho a la prestación?
No tiene derecho si:
-Si sus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil ($3600). Si cuando se inscribiste cobraba menos y en el transcurso del año pasa a ganar más de $3600. Igual sigue cobrando hasta que finalices el año el curso.
-Los ingresos del padre o made superan el salario mínimo, vital y móvil (se suman ambos).
-Si vive en pareja, se consideran los ingresos del esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el salario mínimo, vital y móvil
-Cobra un plan social (pero sí es compatible y tiene derecho al programa si el padre, madre, cónyuge o tu pareja cobra cualquier otro plan).
– Si el interesado o sus padres o cónyuge/conviviente perciben una jubilación.
Si abandona y luego retoma los estudios
Para volver a reinsertarse en el plan, en los casos que se retomó los estudios pero luego se interrumpieron, hay que presentar el formulario de escolaridad que acredite el reingreso a las aulas. A partir de ahí, Anses comenzará a liquidar al beneficiario el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad. Fuente: Télam, Anses
