Según el censo realizado por el INV durante la temporada 2010-2011, un 77% del total de las viñedos sanjuaninos son menores a 10 ha. Es decir que, la mayor parte de estos son pequeños y medianos. Los productores que dirigen la finca son de edad avanzada (60 años de promedio); con escasa predisposición a integrarse horizontal y verticalmente (sólo un 4 % están dentro del sistema cooperativo) y difícil acceso a financiamientos e información en general.
Otro aspecto que genera preocupación es el recambio generacional, ya que los productores de mayor experiencia no confían, plenamente, en los procesos de integración a lo largo de la cadena productiva y esta actitud puede influir sobre hijos de productores o jóvenes productores, hoy con bajo nivel de participación en la vitivinicultura.
El acceso a la información puede ser más lento para algunos productor mayores a 40 años que no utilizan internet como medio de comunicación masivo; de esto se desprende que este grupo etario sea considerado como ‘inmigrante digital’. Por el contrario, a los jóvenes se los considera ‘nativos digitales’; y ésta es una característica generacional que se debe utilizar para promover la imagen positiva de la vitivinicultura.
Hoy existe una ruralidad informatizada que se comunica a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). En la Argentina, el 56 % elige a internet como principal fuente de información. Por lo tanto, aquellas explotaciones que se resisten a adoptar este tipo de tecnologías, aumentarán su brecha tecnológica y digital.
Ante esta situación, el Centro de Desarrollo Vitícola (convenio INTA – COVIAR) y la AER Caucete del INTA, junto al área de capacitación no formal de la Escuela Agrotécnica Gonzalo Doblas, comenzaron a abordar este problema, acercando herramientas a los jóvenes. Las mismas buscan acceder e interpretar la información vitivinícola disponible en internet. Para esto, se emplean las computadoras instaladas en el gabinete informático del establecimiento educativo y las netbooks entregadas a los alumnos y docentes a partir del programa: ‘Conectar igualdad’.
En las clases ‘internet aplicado a la vitivinicultura’ – desarrolladas por el Ing. Agr. Sergio Vega Mayor – participan alumnos avanzados, ex alumnos, docentes agropecuarios y padres. La idea se centra, a través de una serie de encuentros, en crear un espacio para que padres e hijos/as, ambos vinculados a un territorio vitivinícola, consensuen un criterio común sobre: estadísticas; técnicas productivas; financiamientos, programas y reglamentaciones aplicados al sector.
Algunas de las herramientas puestas en práctica son las páginas web del Observatorio Vitivinícola, INV, INTA, Ministerio de la Producción del gobierno de San Juan, Dirección de Hidráulica, COVIAR. Este curso se desarrolla en tres módulos de media jornada cada uno y se realizan actividades que se complementan con los contenidos procedimentales de los docentes.
Para el Centro de Desarrollo Vitícola Caucete y la AER Caucete, es primordial articular con los establecimientos educativos localizados en su área de influencia, ya que la mayoría de las escuelas agrotécnicas cuentan con instalaciones adecuadas para cumplir con las metas que se proponen. Con la implementación de las TICs, se abordarán los retos que afronta la vitivinicultura: garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad y sostenibilidad ambiental, afianzando al alumno en su territorio.
CDV Caucete.
El Centro de Desarrollo Vitícola (CDV), es un convenio entre el INTA y la COVIAR, en el marco del tercer objetivo del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI 2020): ‘apoyar al pequeño productor y su familia’, para integrarlo al negocio de la vitivinicultura. El CDV Caucete, tiene sede en la AER Caucete del INTA. Sus acciones se dirigen principalmente en los departamentos del noreste sanjuanino. Se brinda asesoramiento técnico a productores con fincas menores a 30 hectáreas, independientes, y cuyos ingresos provengan principalmente de la venta de uva. A su vez, se difunden líneas de financiamiento; facilita el acceso a la información para la toma de decisiones optimizando el manejo del viñedo; o la venta de su producción; promueve actores jóvenes en el sector productivo, capacitándolos en lo gerencial, organizativo y dirigencial.
Para mayor información dirigirse a la AER Caucete del INTA Tel. 496-1081 de lunes a viernes de 8 a 16.30, calle Rivadavia 340 Caucete. Correo electrónico: cdvsanjuan@yahoo.com.ar; svegamayor@sanjuan.inta.gov.ar
