En techos inclinados o planos es muy importante colocar el aislamiento hidrófugo para evitar el paso del agua y la humedad. Además es muy importante complementarla con una buena aislación térmica, y también aislar del ruido, para lograr mayor bienestar y confort en la vivienda.
Cuando se usa material impermeable en los techos, no permite la evaporación del agua contenida en los ambientes, esta humedad quedará en los materiales que componen la pared o el techo y tardará en secarse. Por esta razón es conveniente que un material aislante no permita el paso del agua pero sí del vapor de agua.
Un techo inclinado puede realizarse con tejas cerámicas o metálicas, pizarra, chapa de acero galvanizado o de aluminio ondulada o sinusoidal.
La estructura que lo soporte puede ser de madera o metálica según el tipo de construcción con la que está realizada la vivienda.
Siempre se debe intercalar la aislación hidrófuga y térmica para lograr el buen funcionamiento, independientemente del material que se elija para realizar los techos, para que en caso de que el agua que se filtre por las tejas, no ingrese en los ambientes de la vivienda.
El aislante hidrófugo tradicional utilizado para cubiertas inclinadas es el fieltro alquitranado conocido como ruberoid. Actualmente se utiliza un film de fibras continuas de polietileno llamado tyvek, que impide el paso del agua pero permite el paso del vapor de agua.
Además deberá colocarse la aislación térmica utilizando planchas de poliestireno expandido o placas modulares que tienen un encastre hermético perimetral, o fieltro liviano de lana de vidrio con resinas termoendurecibles. Otra de las cualidades de la lana de vidrio es que es ignífuga, no es combustible y también es un buen aislante acústico.
Algunos productos combinan la espuma de polietileno con un film de aluminio que la reviste por ambas caras.
La aislación hidráulica se puede realizar con techados asfálticos, o membranas asfálticas, esto dependerá si se desea una cubierta transitable o no y si luego tendrá un revestimiento de baldosas.
Por último se pueden colocar planchas de poliestireno o de paneles rígidos de fibra de vidrio. Este tipo de material debe estar colocado en forma continua. Luego se debe colocar un film de polietileno o un fieltro asfáltico.
