Si se da, sería una situación muy poco frecuente en la política sanjuanina. Alberto Sánchez, conocido dirigente de Dignidad Ciudadana, podría ser precandidato por partida doble en agosto. Por un lado, ya tiene decidido disputar la interna por la Capital en el frente que su partido integra junto al PRO, la UCR y el Movicom. Y por el otro, con el aval del macrismo, evalúa presentarse para la banca de parlamentario del Mercosur. La ley lo habilita, ya que son jurisdicciones distintas.
En la historia reciente casi que no hay antecedentes de una doble candidatura. El único fue el de Roberto Basualdo en el año 2011. Fue candidato a gobernador y al mismo tiempo, suplente en la lista de postulantes a senador nacional. En el primer caso fue vencido por José Luis Gioja y en el segundo terminó asumiendo el escaño que ganó su espacio, ya que los dos titulares renunciaron.
Aunque no es común que una misma figura aparezca en la boleta para dos lugares distintos, es absolutamente legal cuando se trata de un cargo nacional y otro de orden provincial o municipal. Esto, porque se tratan de jurisdicciones distintas que no implican incompatibilidad alguna.
Para el Parlasur, el panorama no está tan claro como para la Capital. El que le ofreció jugar por ese cargo fue el PRO y lo quiere como postulante oficial del frente. Pero desde el radicalismo y la pata bloquista del espacio no descartaron promover a un dirigente propio para disputarle el lugar en las urnas en agosto (ver aparte).
Una de las dudas que hay es qué pasaría si Sánchez se impone en las primarias en ambos casos y después gana en la general. Debería priorizar, porque la ley electoral sí establece que es incompatible el ejercicio de dos cargos al mismo tiempo. El expresidente de Dignidad Ciudadana prefirió no arriesgar si sería intendente u optaría por representar al país en el Mercosur, porque "todavía hoy no hay nada definido".
