Con la llegada de los climas cálidos, se acentúa el deseo de disfrutar del sol y el aire libre. Por eso conviene tener presente algunos recaudos antes de salir de casa, sobre todo con los más chiquitos de la familia. Desde la Asociación de Nutrición Infantil dieron a conocer varias recomendaciones.

Calor

* Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor extremo; nunca hay que dejarlos en un auto estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas.

*Es importante vestir a bebés y niños con ropa suelta, ligera y de colores claros.

* Hidratar permanentemente a los más pequeños.

Exposición solar

* Elegir la sombra.

* Usar ropa como fotoprotección (gorros, sombreros, anteojos, remeras).

* Evitar el Sol del mediodía (entre las 10 y las 16).

* No exponer en forma directa a menores de 1 año.

* Ante exposiciones indirectas ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares (antes no).

* Usar cremas con un factor de protección solar mínimo de 15, de amplio espectro (contra rayos UVA y UVB). Hay que cubrir la totalidad de la piel expuesta y renovarla cada 2 horas o luego de mojarse.

Mosquitos

* Aplicar el repelente en sus propias manos y después frotarlas en el cuerpo o la ropa de su hijo. Evitar aplicarlo en los ojos y la boca y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos. Nunca hay que aplicar el repelente en las manos de los niños (suelen llevarlas a la boca con frecuencia) ni en piel irritada, cortada o quemada.

* Si se aplica repelente sobre la piel con protector solar, conviene hacerlo 10 minutos más tarde que la crema fotoprotectora.

* Proteger la cuna o cochecito del bebé con tul o alguna red para mosquitos cuando se está al aire libre.

Alimentación

* Incrementar la frecuencia y/o duración de la toma de cada pecho ante la necesidad de mantener hidratado al bebé.

* A la hora de preparar un biberón con una fórmula infantil en polvo, la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) señala que como ésta no es estéril lo ideal es elaborarla y consumirla en el momento; y que esa leche ya preparada no puede estar más de 1 hora a temperatura ambiente, ni ser congelada.