La historia se repite, como en 2000 y 2007. San Juan, el ascendido, recibe al último campeón, Buenos Aires. El del rugby ultra amateur contra el equipo que tiene a los primeros jugadores argentinos en cobrar por jugar, tras la reciente modificación de estatutos de la UAR sobre el profesionalismo. El choque entre las selecciones de San Juan y Buenos Aires será esta tarde, desde las 17 y en cancha de Alfiles (entradas a 10 y 15 pesos). El encuentro corresponderá a la segunda fecha de la Zona 1 del Campeonato Argentino y sin dudas que será un duelo desparejo. Pero como se dice en el rugby, en la cancha son 15 contra 15 y todo puede pasar.

"Como hincha uno quiere ganar, pero San Juan es una de las uniones más chicas del país en cuanto a cantidad de jugadores y la teoría indica que no podría estar jugando a este nivel. Pero lo que no tenemos en cantidad, lo tenemos en calidad y por eso es un orgullo competir en un Argentino", dijo Luis Mombello, el DT de San Juan, al analizar la previa del choque.

"Nuestra selección es más que amateur. Contra Córdoba, algunos jugadores no pudieron viajar porque no tenían permiso de sus trabajos. Los chicos hacen pesas a las 6 de la mañana para no llegar tarde al trabajo y se entrenan a las 14, cuando salen. Y enfrente tendremos a un equipo semiprofesional, con muchas figuras. Pero igual saldremos a jugar y no vamos a especular, porque nuestro objetivo sigue siendo la permanencia y el partido más importante para nosotros será la semana próxima ante Santa Fe", agregó el DT.

San Juan se presentará con cinco cambios en la formación titular con respecto al equipo que debutó ante Córdoba. Entrará Pablo Rojas por Salazar, aunque no en su misma posición, sino que en realidad Santiago Solá pasará a ser segunda línea. A su vez, Joaquín Sousa y Germán Núñez debutarán como medio scrum y apertura, en reemplazo de Ezequiel Palacio y Facundo Sosa. En tanto, los wings Esteban Laspeñas y Cristian Betelú entrarán en lugar de Agustín Lértora y Juan Manuel Moreno. "Seguimos buscando el 15 ideal para el partido clave ante Santa Fe", dijo Mombello sobre los cambios.

Buenos Aires, en tanto, presentará en cancha a tres Pumas (Gambarini, Lecot y Comuzzi) y cuatro jugadores del Planar (la elite del rugby argentino remunerado): Martín Landajo, Juan Pablo Estelles, Francisco Gómez Kodela y Tomás Leonardi. Por eso será, además, una buena oportunidad para ver a algunos jugadores que podrían estar en el próximo Mundial.