Pasaron ya diez días de las escuchas telefónicas que el programa “La Cornisa” sacó a la luz y nada más ocurrió. El escándalo levantó polvareda a nivel nacional e internacional por involucrar al ya fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, sobre cómo manejaba el poder en el ente madre del fútbol argentino. En las mismas, el directivo habla sobre distintos temas, pero hubo una escucha que tocó a un sanjuanino. En la misma, involucraba sin nombrarlo al árbitro, Alberto Rivero, quien dirigió en el 2013 a Estudiantes de San Luis, equipo “preferido” de Grondona, con Policial de Catamarca, en una final por un ascenso al ex ‘Argentino A’. En la charla, Don Julio le pide a Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal, que tenga cuidado con el tema Estudiantes de San Luis “porque es el único club que me interesa”. A lo que Ceresa le responde “quedesé tranquilo, ese muchacho viene”. Luego, ese partido en cuestión lo dirigió Rivero y determinó el ascenso del Verde puntano tras igualar 1-1 en Catamarca (en la ida había ganado Estudiantes 3-1). Los medios catamarqueños lo catalogaron como “pésimo arbitraje” de Rivero, quien a su vez se desempeña como policía. El hermetismo desde la Liga Sanjuanina de Fútbol resultó casi total ayer, pero una destacada fuente del organismo reveló que no habrá ninguna sanción ni investigación contra el juez. De hecho, continuará dirigiendo en el Oficial local.

Es una situación opuesta a lo actuado por la Federación Paraguaya de Fútbol quien suspendió al árbitro Carlos Amarilla, quien también aparecía en las escuchas, y se lo vinculaba favoreciendo a Boca por Octavos de final de la Libertadores del 2013. Es más, Rivero dirigió ayer el partido entre Libertad Juvenil con Atenas por el Oficial. Cabe destacar que Rivero ya no dirige más Federal “B”, pues atraviesa la etapa final de su carrera.

La diferencia entre el “parate” para Amarilla y la continuidad para Rivero, es que al paraguayo se lo nombra en la conversación que mantiene Grondona con Abel Gnecco (presidente del Consejo de Árbitros) y se lo califica como “el mejor refuerzo” de Boca tras ser impuesto para el partido ante Corinthians. A Rivero nunca se lo menciona, pero se lo involucra por lo que ocurrió en ese encuentro donde según los periodistas catamarqueños “el sanjuanino en cada acción dividida fallaba a favor de Estudiantes. El no haber cobrado dos claras penales a favor de Policial, fue la evidencia elocuente de un arbitro que siempre inclinó la balanza”, remarca el diario “Deporte Central”. DIARIO DE CUYO trató de comunicarse con el Consejo arbitral de la provincia, pero no obtuvo respuesta. Aunque una fuente vinculada a la Liga Sanjuanina de Fútbol, aclaró que “no tomarán medidas ni tampoco sanciones. Desde la AFA ya bajaron línea que nadie salga a decir nada del tema. No va a haber ninguna sanción, ni expediente interno”. Rivero sí atendió su teléfono y se mostró tranquilo por su actuación en ese encuentro, aunque se mostró más interesado en actuar contra la prensa que lo involucra en la situación. “Estoy mandando cartas documentos a ciertos medios porque si bien en la escucha Ceresa habla de ‘este muchacho’, nunca me nombra a mí. Estoy tranquilo porque no tengo nada que ver”, apuntó y agregó “no sólo están manchando mi nombre, sino también a mi familia y mi trabajo”.