San Juan, 23 de Noviembre.- Hace unas semanas la municipalidad de Rawson comenzó con darle forma al paseo cultural “La Superiora” gracias al cual se pondrán en valor, por medio de la restauración, unas 140 casas de la época fundacional del departamento.
Fue el equipo del área de Cultura quien determinó que sobre calle Doctor Ortega se concentraba el principal valor arquitectónico de la zona y que además representa un valor afectivo para los rawsinos. “La Superiora es una calle que jamás llevó ese nombre, pero es nombrada así por la bodega que allí estaba. Debe ser de las arterias más conocidas del departamento”, explicó la responsable de la Dirección, Lucía Muñoz.
La primera etapa del trabajo abarcará unas 65 casas ubicadas en calle Doctor Ortega, desde Mendoza y hasta Avenida España. En ellas, se restaurará el frente con pintura que se asemejará a la original, se empedrará la vereda y se colocará luminaria y bancos similares a la época colonial.
La puesta en valor de los inmuebles y del paseo en sí, también incluye la creación de murales que reflejarán poemas de artistas locales y parte de la historia departamental. “Nuestra intención es que cualquiera que recorra la calle pueda saber cómo llegaron los vecinos a Rawson y de qué manera hicieron crecer esta tierra”, agregó la funcionaria.
Los responsables del área de Cultura y de Infraestructura elogiaron el trabajo en conjunto entre ambas reparticiones y la agilidad que este trabajo conjunto le imprime al proyecto. Es que los artistas muralistas son parte del plantel creativo municipal y la gente de obras aporta los materiales para la restauración.
La intención del municipio es llegar a los festejos del centenario de Villa Krause con el paseo listo y en funcionamiento.
