1 Todo nuevo operario que ingresa a subterránea recibe una charla de inducción en seguridad, con los aspectos elementales que debe tener en cuenta. Esto se refuerza con capacitaciones posteriores.
2 De cabeza a pies, el equipo básico para ingresar consta de casco con lámpara, protectores auditivos, lentes claros y lentes oscuros para salir, semimáscara facial con filtros para polvo y gases, ropa reflexiva, cinto con autorescatador y botas de seguridad.
3 El autorrescatador es un equipo filtrante que provee en caso de emergencias, protección respiratoria contra el Monóxido de Carbono y gases producidos por incendios o explosiones en la mina subterránea.
4 En Gualcamayo subterránea hay cuatro refugios contra incendios. Tienen dos con capacidad para 16 personas y dos para 24, con un equipamiento que permite una autonomía de 48 horas.
5 Los trabajadores deben conocer las señales con lámpara minera para ingresar a un frente. Una cruz es aviso de presencia, círculo es solicitud de paso, movimiento horizontal es acceso prohibido y movimiento vertical es la señal para retiro de sector.
6 La comunicación por radio entre los vehículos es fundamental para alertar sobre la cercanía de alguna máquina circulando por el túnel. En algunos accesos, los vehículos deben ingresar de culata ya que ante alguna emergencia es más fácil salir.
