Sacar una buena renta con la compra de cheques de pago diferido, es un nicho de inversión para el pequeño ahorrista prácticamente desconocido, pero que en la práctica deja mejores dividendos que cualquier plazo fijo que se precie de ‘atractivo’ en el mercado. Se trata de cheques avalados, es decir, que el inversor no corre ningún riesgo.
Las operatorias de este tipo se realizan en Sociedades de Bolsa -en San Juan hay dos-. El dato clave, es que la tasa entre esta operatoria y un clásico plazo fijo en pesos, tiene 3,5 puntos promedio a favor de la compra de cheque. Sugieren que el ‘piso’ de inversión debe ser de $10.000, aunque puede ser menos.
“La gente que se informa y conoce la operatoria, ve un atractivo nicho de inversión. El que no la conoce y ve que la operatoria es con cheques teme a comprar un cheque sin fondo, cosa que no sucede porque se trata de cheques avalados.
Considero que es un negocio para el ahorrista pequeño que le saca varios cuerpos a un plazo fijo’’, explicó Gustavo Ahumada, de Global Market Sociedad de Bolsa San Juan, uno de los que realizan este tipo de inversiones donde el interesado sólo debe abrir una cuenta comitente.
Las ventajas que tiene para el ahorrista la compra de cheques diferidos, Ahumada las graficó a través de un ejemplo: un inversor que tenga 10 mil pesos, con una tasa del 14,5% anual y para un cheque a 30 días y para un plazo fijo del 9%; tendrá en el caso del cheque, al que hay que restarle un 2% de aranceles, una tasa real del 12,5%. Como es a 30 días, la tasa mensual es del 1,04%, mientras que la de un plazo fijo 0,75%. Por lo tanto, el que compró un cheque a 30 días obtendrá 100 pesos de renta y el que puso el mismo dinero e invirtió en un plazo fijo recibirá 75 pesos.
