El historial de navegación, es usado por el navegador para mejorar la experiencia en Internet. Cuando el navegador recuerda qué sitios web el usuario ha visitado anteriormente, o incluso el nombre de usuario y la contraseña de un sitio, la navegación se vuelve más cómoda y ágil.

De todas formas, puede haber ocasiones en la persona no desee que otros usuarios de la PC vean o accedan a dicha información. Firefox 3.5 y superiores proveen "Navegación privada", que permite navegar sin que se retenga ningún tipo de información sobre los sitios y páginas que se visitaron.

Con la navegación privada no se almacenarán…

– Páginas visitadas: No se agregarán páginas a la lista de sitios en el menú Historial, la lista de historial del panel, o la lista de direcciones de la barra de direcciones inteligente.

– Entradas en formularios y barras de búsqueda: Nada que se ingrese en una caja de texto, en formularios de páginas web o en la barra de búsqueda será agregado en autocompletar.

– Contraseñas: Ninguna contraseña se completará automáticamente durante la sesión de Navegación privada, y tampoco se guardarán las contraseñas nuevas.

– Lista de descargas: Ningún archivo que descargue quedará en la lista de descargas en el administrador de descargas una vez finalizada la navegación privada.

– Cookies: Las Cookies son archivos creados por sitios de Internet que almacenan información en la PC, como las preferencias configurables en algunos sitios. Estas no serán guardadas.

– Archivos de caché de la web: Los archivos temporales o archivos de caché provenientes de sitios web serán almacenados hasta que el modo de Navegación privada sea desactivado.

Que rastros NO se eliminan

Si se crearon nuevos marcadores mientras se utilizaba la Navegación privada, éstos no serán eliminados cuando se detenga. Si se descargan archivos para guardarlos en la PC mientras se esté usando la Navegación privada, aquellos archivos no serán eliminados cuando ésta se detenga. Sin embargo, los archivos que abran en una aplicación externa serán limpiados de la carpeta de Archivos temporales del sistema y ninguno de estos archivos aparecerá en la lista del Administrador de descargas. Si se está descargando un archivo y luego se ingresa a Navegación privada, en la ventana Descargas no aparecerá ninguna descarga que se realiza o que se ha realizado. Para volver a ver las descargas debe detenerse la Navegación Privada.

Activar la Navegación privada

Primero se hace clic en el menú Herramientas y se selecciona Iniciar Navegación privada. La primera vez que se utilice la Navegación privada, Firefox alertará que guardará las ventanas y pestañas hasta que se termine de utilizar ésta. A partir de este momento, se ingresará al modo de Navegación privada y aparecerá la pantalla de información. Mientras se esté navegando en modo de Navegación privada, el título de la ventana de Firefox mostrará (Navegación privada).

Desactivar la Navegación Privada

Para finalizar la sesión de Navegación Privada, se hace clic en el menú Herramientas y se selecciona Detener navegación privada.

Las ventanas y pestañas que se estaban utilizando cuando se activó el modo Navegación privada aparecerán y se podrá volver a usar Firefox normalmente. El título de la ventana de Firefox ya no mostrará (Navegación Privada) cuando el modo de Navegación privada esté desactivado.