Hay entre 10 y 12 niños en competencias de minicross fiscalizadas y los une una característica en común: son hijos de corredores o excorredores. Sin dudas que el motocross es la disciplina por excelencia que permite la práctica del motociclismo federado a los chicos sanjuaninos, que ya desde los 5 o 6 años empiezan a incursionar en motos. Y para hacerlo, es un fundamental el impulso paterno para la compra de los rodados y el desplazamiento a los circuitos, entre otros aspectos. En menor medida practican enduro.
La entidad que nuclea la práctica de motocross infantil es la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate y en las carreras de la disciplina que organiza y fiscaliza, a los menores de edad los agrupa en las categorías Infantil, hasta los 11 años, y Principiantes, hasta los 13. ‘En motocross y enduro no hay niño que no venga con sus padres a entrenar y correr. En todos los casos empiezan con este deporte porque sus papás son o fueron pilotos. Es una disciplina muy familiar y por eso es que estamos trabajando para darle un incentivo extra a los papás, apuntando al semillero’, contó Eduardo Oro, presidente de ASER.
Por eso, ahora en las carreras del campeonato local, tanto de motocross como de enduro, habilitan circuitos para que los niños puedan correr a modo de entrenamiento o les arman pruebas informales (sin puntos), así se van entusiasmando.
Por otro lado, la disciplina tiene un sistema de ascenso de categorías que conjuga edad con rendimiento deportivo. Así, después de Infantil y Principiantes, pasan a la categoría 85cc y luego ascienden a Promocional, en la que se mantienen hasta lograr alcanzar el top 5 en una temporada. Esa performance los habilita para correr en Junior, que es la categoría previa a la clase más importante, la Senior.
En la provincia, el minicross se corre en el Circuito Internacional de ASER, que está ubicado en las inmediaciones del dique de Ullum, mientras que las pruebas de enduro se disputan en trazados a campo traviesa en diferentes departamentos. ‘Como muchos de los pilotos de motocross también compiten en enduro, es que para generar semillero también les permitimos a los hijos correr. Si bien el enduro se caracteriza por no tener un circuito fijo, en estas ocasiones les armamos un trazado cerca del punto de concentración para que los papás acompañen a sus hijos mientras dan vueltas’, agregó Oro.
