El Gobierno provincial junto a la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, anunciaron ayer que ya está abierta la inscripción para que aquellos productores afectados por las heladas tardías del pasado mes de septiembre puedan obtener la ayuda estatal y así pagar parte del sueldo de los obreros de finca que tienen vínculo laboral permanente.

Esta medida se dio tras la declaración, primero provincial y luego nacional, de la Emergencia Agropecuaria. Más de 25 mil hectáreas se han visto afectadas y, con ello, se calcula que peligra la fuente laboral de unos 6.000 obreros permanentes. Esta ayuda extraordinaria es similar a la que en las temporadas 2011 y 2012, cuando el granizo golpeó duramente las uvas, se les entregó a unos 1.600 empleados, con la diferencia que en esa oportunidad era el equivalente al 40% del sueldo.

Esta ayuda es parte de un combo de medidas que el Gobierno provincial, con ayuda del Ministerio de Agricultura de la Nación y algunos organismos de crédito, como por ejemplo el Consejo Federal de Inversiones (CFI), implementó tras el grave daño que provocaron las heladas tardías.

1)Quiénes califican

Están en condiciones de acceder a este beneficio estatal los afectados por las heladas y que fueron encuadrados en cuatro sectores. Por un lado, los empleados permanentes de pequeños establecimientos de vid, olivos, frutales y hortalizas afectados por las heladas y con daños superiores al 50%. Por el otro, los trabajadores con vínculo laboral permanente de cualquier tipo de establecimiento y con daños superiores al 90%.

El tercer grupo, son los contratistas de viña registrados con anterioridad al mes de agosto de 2013, afectados por las heladas y amparados por la emergencia, que hayan prestado sus servicios a los establecimientos que se especifican anteriormente. Por último, el beneficio también llegará a los pequeños productores con superficies cultivadas iguales o menores a 25 hectáreas, con daños superiores al 50% provocados por las heladas y que no tengan ningún personal permanente beneficiado por los sistemas comprendidos en los anteriores ítems, precisaron las autoridades.

2)Cómo son los pagos

La ayuda económica no remunerativa se abonará mediante pago directo a cada beneficiario por un monto mensual de 800 pesos y será por el término de hasta de 4 meses, a partir del momento en que la información se cargue en el sistema del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El subsidio podrá ser imputado por el empleador como parte del salario, y en el caso de los contratistas de viña y del personal temporario, este monto no podrá ser descontado por el empleador ya que se considera compensatorio por la pérdida de ingresos a causa de la menor cosecha, precisaron.

3)La documentación

Las empresas deben consignar los datos que se les requieran como Razón Social, Responsables Legales, Número de CUIT, domicilio real y legal, etc, y los de los trabajadores que postulan: nombre y apellido, CUIL, comienzo de la relación laboral, tipo de relación, en carácter de Declaración Jurada.

Allí indicarán que asumen la totalidad de las obligaciones concernientes a su carácter de empleador respecto de los beneficiarios ingresados, siendo las únicas y exclusivas responsables de las mismas.

4)Para inscribirse

A través de la Secretaría de Agricultura y la Gerencia de Empleo de San Juan se implementará el circuito de recepción de las declaraciones juradas, su verificación y procesamiento, hasta la entrega mensual de la información en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de San Juan en soporte papel e informático, desagregada según tipo de empresa y población beneficiaria de acuerdo a la cláusula primera del presente Protocolo.

Este procedimiento puede hacerse personalmente en horario de 8 a 13 horas y de 16 a 18 horas en la Secretaría de Agricultura provincial, situada en el 4to piso, núcleo 5, del Centro Cívico (avenida Libertador y Las Heras), o bien los interesados pueden comunicarse para suministrar más información al teléfono 4305488.

5)Los que quedan afuera

Además de los empleados que no estén debidamente registrados, también se quedan afuera de este beneficio los destinatarios que ya posean algún otro subsidio del Estado nacional o provincial, ya que si así fuera se darán de baja automáticamente del sistema de liquidaciones, advirtieron ayer las autoridades de Agricultura.