Mejorar servicios para los visitantes que vienen a vacacionar o invertir en tecnología, pero siempre de la mano de proyectos innovadores. Estos y otros son los nichos de inversión de que dispone en Aportes No Reembolsables -es decir, dinero que no se devuelve-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turístico.
San Juan tiene disponible un millón de pesos. Por ejemplo, no está dirigido a un hotel que quiera colocar aires acondicionados, pero sí para un hotel que disponga de un espacio que brinde información turística. Hay tiempo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar los proyectos.
1-El proyecto
Serán financiados únicamente los proyectos tecnológicos que impliquen una diferenciación y una mejora en la oferta turística existente, explican. Los proyectos deberán sí o sí beneficiar a una cantidad tal de personas que impliquen una mejora global en el o los destinos turísticos correspondientes, como por ejemplo cambiar las señalizaciones de lugares turísticos por unas de materiales reciclables.
2-Para tener chances
Fundamentalmente tienen que implicar una mejora en la oferta turística en forma ‘coherente’ y que sea sostenible en el tiempo. El Ministerio de Turismo de la provincia tiene un proyecto para colocar un 0800 que brinde todo tipo de información en 3 idiomas. También se valora que hagan un aporte a la competitividad del destino turístico en cuestión.
3-Lo que no hay que hacer
En este sentido, no calificarán los proyectos que se agoten en un estudio, informe de mercado, o cualquier tipo de investigación. En todos los casos, apuntan a proyectos de ‘carne y hueso’, como es la utilización de la tecnología para mejorar un servicio, como por ejemplo que en un hotel incorporen un sistema para que el visitante se informe en sistema Braille.
4-El dinero
Lo más importante para ejecutar el proyecto. Los recursos financieros de que dispone el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, es decir, los Aportes No Reembolsables, no podrán exceder el 70% del costo total del proyecto. Del 100% del dinero que recibirá el proyecto elegido, el primer desembolso será del 40% del total de esa plata.
