La artritis reumatoidea es la principal causa de discapacidad en mujeres y hombres en edad productiva, y de la detección temprana depende que sea altamente limitante o se remita a tal punto de no tener consecuencias, aseguraron médicos de la Sociedad Argentina de Reumatología.

La entidad publicó una nueva guía práctica para profesionales de la salud, a la que consideran una herramienta útil para los médicos generalistas en función de esa detección. “La artritis reumatoidea, una de las 200 enfermedades que se conocen como reuma, afecta a las personas en edad productiva y es fundamental que se detecte a tiempo‘ durante un período que denominó “ventana de oportunidad”, dijo Gustavo Citera, presidente de la SAR.

Para el reumatólogo, esa “ventana de oportunidad” se extiende aproximadamente por 4 meses desde la aparición de los síntomas, y debe aprovecharse para avanzar tempranamente en los tratamientos “que en la actualidad han avanzado mucho”. El dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas de la enfermedad. “Esto ocurre porque sentir malestar articular suele asociarse a muchas otras causas, como los malos movimientos”, señaló Citara. Detectar hoy la artritis reumatoidea “es bastante sencillo ya que se cuenta con un examen de sangre y una ecografía, con los cuales estamos en condiciones de probar si es un problema banal o es la enfermedad”, afirmó.

Dolor articular acompañado de rigidez o entumecimiento, debilidad muscular y fatiga son los síntomas más frecuentes de la mayor parte de las enfermedades reumáticas. “Se hacen sentir sobre todo luego de períodos de reposo, por lo que muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acostaron”, sostuvo el titular de la SAR. “Hoy, la enfermedad se puede remitir, apagar, mantenerse quieta, si la detectamos antes de que se haya lastimado el hueso, por eso es tan importante ir al reumatólogo ni bien empiezan los síntomas”. La guía colabora para que los médicos puedan derivar al paciente rápidamente al reumatólogo, ya que el tiempo “hace la diferencia”.